JUE, 23 / FEB / 2012

Gigantes web apoyan proyecto de ley en EE.UU. para la protección de datos

Firmas como Microsoft, Yahoo y Google se han comprometido a agregar botones de “no-rastreo” en sus plataformas.

El Gobierno de los Estados Unidos, con Barack Obama a la cabeza, busca que se apruebe en el Congreso de su país la nueva “ley de Derechos de Privacidad”, con la que busca regular el uso que las empresas de internet hacen de los datos de los usuarios.

Una de las primeras medidas tomadas para impulsar la medida fue la conformación de un conglomerado de firmas de tecnología, entre las que se encuentran Google, Yahoo, AOL y Microsoft, quienes se han sumado a la iniciativa comprometiéndose a agregar un botón en el navegador con el que los usuarios podrán dar la orden de no ser rastreados.

Esta idea fue propuesta originalmente hace dos años por la Comisión Federal de Comercio, siendo Mozilla la primera compañía en añadir el botón de “no rastreo” en su navegador Firefox. Poco después se sumó Microsoft, quien agregó la opción en Explorer y recientemente fue el turno de Apple, quien incluyó el botón en la última versión de OS X, que fue liberada para los desarrolladores hace algunos días.

El problema con estos botones es que aún no existe una legislación que los regule, por lo que, aunque se haga clic en dicha opción, el seguimiento no se ve afectado y los datos de los usuarios continúan siendo recolectados.

El anuncio realizado por el Gobierno estadounidense significa un avance en la implementación de esta medida, ya que busca que el sistema este funcionando plenamente en un plazo no mayor a los 9 meses.

Jon Leibowitz, presidente de la Federal Trade Comission (FTC), aplaudió la medida, considerándola “un paso adelante muy importante” y agregó que su organismo exigirá el cumplimiento de los movimientos de autoregulación.

El informe de la administración Obama, concluido luego de dos años de estudios de cómo regular la recolección de los datos de consumo en línea, que será revelado en el Congreso busca que los usuarios tengan un mayor control sobre los datos personales recogidos sobre ellos. John Bryson, Secretario de Comercio de Estados Unidos, agregó que el gobierno no va a esperar a que la legislación se apruebe para tomar medidas sobre la privacidad. Reveló que su agencia comenzará a convocar a nuevas industrias para que estas se sumen voluntariamente al proyecto de ley.

Fuente: Wall Street Journal

¡Comparte esta noticia!