Por: Fernando Triveri / DOM, 25 / MAR / 2012

En el año 2014 se venderán más de 3000 millones de dólares en juegos para tablets

Los videojuegos en las tablets representan un negocio multimillonario. La consultora Juniper Research elaboró un informe en donde estima que el mercado de los juegos para tablets superará los 3000 millones de dólares en facturación para el 2014.

Desde el lanzamiento del primer iPad en el 2010, Apple no sólo definió una nueva manera de interactuar entre los usuarios y la información, sino que también generó nuevas oportunidades de negocio para un gran número de desarrolladores.

Si bien las primeras versiones del iPad lo asemejaban más bien a un lector de ebooks con capacidad de navegación por Internet, los posteriores desarrollos de aplicaciones demostraron que también era una interesante opción para gamers casuales, entre muchas otras utilidades. Y ahora, con el lanzamiento del nuevo iPad con su fantástica pantalla y su gran potencia de procesamiento, la tablet de Apple se ha vuelto una fuerte competidora de las consolas de videojuegos portátiles.

Eso es lo que opina la consultora Juniper Research, que elaboró un detallado informe sobre la proyección de las ventas de videojuegos en las tablets hasta el 2016, calculando que de una facturación anual de 491 millones de dólares en 2011, para el 2014 se venderán más de 3000 millones de dólares en videojuegos para tablets.

Entre los argumentos de la consultora se menciona que los propietarios de tablets suelen ser usuarios de altos ingresos, con más dinero a su disposición para gastar en aplicaciones: Las tablets son aparatos costosos, que se venden típicamente a un precio que ronda los 500 dólares, sin los subsidios que las operadoras telefónicas aplican a los smartphones. Sus propietarios tienden a poseer un nivel de gastos superior al de la base de usuarios de smartphones. Entonces con frecuencia gastan más en descargas de juegos y suscripciones a juegos en línea, en relación a otros sectores demográficos”.

Además de que ya alcanzaron la madurez técnica para “jugar en serio” (sin que por ello haya que menospreciar la gran cantidad de desarrollos para gamers casuales, como el paradigmático ejemplo de Angry Birds), otra de las ventajas de las tablets es su cómodo tamaño y su interfaz. Según Juniper, “los usuarios pueden ver claramente la acción en las pantallas, sin importar cuál sea el tamaño de sus manos”.

Más allá de eventuales problemas de temperatura y que no siempre la interfaz táctil puede reemplazar a un buen joystick, creemos que las predicciones de Juniper Research se harán realidad debido al explosivo crecimiento del mercado de las tablets. El informe original fue presentado el pasado 10 de enero, cuando nadie se imaginaba que el nuevo iPad batiría todos los récords de venta, superando a las expectativas más optimistas. Y se espera un notable repunte con el lanzamiento de Windows 8 y la aparición de tablets de múltiples fabricantes funcionando con Android.

Pero por sobre todas las cosas, creemos que la facturación será efectivamente multimillonaria por dos motivos: primero, porque los juegos son mucho más baratos en comparación con los precios de otros fabricantes de consolas móviles como Nintendo o Sony; y segundo, porque las tablets (y sobre todo el iPad) son dispositivos magníficos para jugar, al menos para gamers casuales como suelen ser la mayor parte de los usuarios de tablets.

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,