LUN, 19 / ABR / 2010

En México, la telefonía cuesta cara a los foráneos

Los extranjeros que vienen a México pagan hasta 6 veces más por recibir o hacer una llamada en y desde su celular, respecto a lo que le costaría a un mexicano usar su teléfono fuera del país.

Los extranjeros que vienen a México pagan hasta 6 veces más por recibir o hacer una llamada en y desde su celular, respecto a lo que le costaría a un mexicano usar su teléfono fuera del país.

Así, a un brasileño de visita en México, que tenga contratado su servicio de telefonía móvil con Vivo, (una subsidiaria de Telefónica), hacer una llamada local en nuestro país, le genera un cargo por concepto de roaming internacional de 3.87 dólares por tres minutos.

Además, llamar a su país en el mismo lapso le costaría 9.87 y recibir una llamada desde Brasil, le saldría en 11.07 dólares.

Mientras que a un mexicano de visita en Brasil, y que sea usuario de Telefónica Movistar, hacer una llamada local allá por 3 minutos, le significaría un costo por roaming internacional de 1.8 dólares.

Además, por comunicarse a México el costo sería de 7.65 y por recibir una llamada desde su nación 1.8 dólares.

En otro ejemplo, a un argentino de visita en México, que tenga una línea contratada con Claro, subsidiaria de América Móvil, tiene una tarifa de 4.5 dólares el roaming por tres minutos por hacer una llamada local, comunicarse para Argentina o si recibe una llamada desde su país.

Para un mexicano de turista por Argentina, por los mismos indicadores serían 1.74 para el primero y de 4.92 dólares para cada uno de los dos restantes.

Expertos explicaron que la diferencia de precios se debe básicamente, a que México es el único país en el mundo donde la comunicación celular la opera un jugador dominante, el cual concentra más de 65 por ciento del mercado.

“Los operadores de México tiene la posibilidad de establecer acuerdos de roaming con más de un competidor, por ejemplo de Estados Unidos, y en general en otros países, pero cuando estos operadores realizan este contrato a la inversa, principalmente lo hacen con uno sólo que imponen sus tarifas“, señaló el ex comisionado de la Cofetel, Abel Hibert.

De acuerdo con el documento, “Internacional Mobile Roaming Charging in the OECD Area”, que analiza las tarifas de roaming internacional en todos los países miembros, las cuotas de México son “irrazonablemente altas e ineficientes”.

México se ubica como la economía destino más costosa en telefonía celular para un viajero internacional, según el estudio.

Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), mencionó que el esquema “el que llama paga internacional” que se aplica en México, incrementa el costo para los extranjeros.

“El roaming forma parte del gran tema de la interconexión, donde en México hay que agregar también que las tarifas son diferentes por ciudad o región, que incrementa progresivamente el precio.

“En las ciudades con mayor cantidad de servicios de telecomunicaciones la tarifa generalmente es más accesible, por ser un mercado abierto a la competencia.

“Pero en las comunidades donde sólo hay un operador, el costo es el más caro“, afirmó Ernesto Piedras, director general de CIU.

¡Comparte esta noticia!
TAGS