MAR, 16 / SEP / 2014

Encuentro GeneXus: Adelantamos las principales novedades de su edición XXIV

Entrevistamos a Anibal Gonda, Technical Evangelist de la compañía uruguaya, para conocer las principales novedades de uno de los encuentros de tecnología más importantes del Cono Sur.

A fines de septiembre, Montevideo volverá a reunir en un solo lugar a miles de personas relacionadas al mundo de la tecnología. Como ocurre cada año, el Hotel Radisson abrirá sus puertas para lo que será una nueva edición (concretamente, la XXIV) del Encuentro GeneXus, una ocasión ideal para que desarrolladores, emprendedores, creativos, estudiantes y referentes de toda la región asistan a charlas, conferencias y workshops sobre lo último en innovación tecnológica y negocios, durante tres jornadas que año a año se superan en asistencia.

Este año, el encuentro girará alrededor del mensaje “Recipes for Successful Development” (Recetas para un Desarrollo Exitoso) y se centrará en una grilla de conferencias y actividades que puedan aportar conocimiento desde la experiencia. Esto se traduce, según GeneXus, en exposiciones que compartan cómo alguna persona o empresa llevó adelante un desarrollo, un emprendimiento, un negocio o cómo aplicó determinada tecnología, qué resultados obtuvo, qué desafíos encontró en ese proceso y cómo los resolvió. Asimismo, también se podrá asistir a conferencia de los principales referentes de la industria y del equipo de I&D de la propia empresa, donde se compartirán las tecnologías que se estarán usando en el corto y mediano plazo.

Para conocer un poco más sobre lo que se podrá presenciar en la capital uruguaya, dialogamos con Anibal Gonda, Technical Evangelist de la compañía.

-En los últimos años el encuentro giró en torno a los móviles y la nube. ¿Cuál será el eje de este año?

Sin dudas son dos temas que se mantienen en este encuentro también. Con respecto a movilidad seguimos teniendo avances con el lanzamiento de nuestra nueva versión Genexus Evo 3, que tiene dos puntales importantes: Movilidad y el desarrollo para la nube, con todo lo que es los desarrollos para internet, con tecnología basada en HTML5, CCS3, y focalizándonos sobre todo en esta nueva visión que son Webs Responsive. Otra cuestión que potencia mucho el tema de la nube es que los grandes jugadores están comenzando a apostar de forma más fuerte a ella, como son IBM, Google, junto con los que ya venían trabajando fuertemente como Amazon y Microsoft.

Otro punto que se va a tratar también es la tecnología usable, que pasa con los dispositivos ‘wearables’ hoy.

Anibal Gonda, Technical Evangelist de GeneXus.

Anibal Gonda, Technical Evangelist de GeneXus.

-¿Con que novedades se van a encontrar los asistentes?

Principalmente, con nuestra última versión de GeneXus que es la Evolution 3, y todo lo que los líderes del mercado tienen para contarnos de primera mano, como serán Microsoft, IBM, Google, Oracle, RedHat, Amazon, etc. Además de empresas que usan GeneXus como herramienta, contaran sus experiencias mostrando casos de éxito.

-¿Cuántas empresas van a participar del evento?

Participarán muchísimas empresas, ya que esperamos una asistencia de más de 3500 personas, provenientes de casi 40 países, donde estarán llegando desde desarrolladores hasta CIOs, pasando por todo tipo de perfiles, desde diseñadores hasta responsables de negocio. Estarán participando empresas privadas, pertenecientes a grandes grupos económicos de distintas partes del mundo, como así también secretarías de Estados y casas de software de todo tamaño.

-¿Cuántos argentinos han asistido en los últimos años y cuantos estiman que lo harán en 2014?

Desde Argentina ya hace muchos años que nos acompañan unas 300 personas, que se van incrementando evento a evento. Este año esperamos un número similar a un mes del evento ya tenemos más de 100 inscriptos y por tratarse de cercanía y no tener costo el registro, son muchos los que se registran a último momento, ya que resulta muy sencillo conseguir un boleto para viajar a Uruguay de un día para el otro.

-¿Qué desafíos encuentran al hacer un encuentro anual de estas características en un país con la infraestructura de Uruguay (Centros de convenciones, hoteles, transporte)?

Para nosotros el realizar este evento año a año es un gran desafío, ya que es un evento que trasciende nuestro ámbito. Durante esos 3 días del encuentro, la ciudad se transforma en GeneXus, es algo que nos llena de orgullo, ir a cenar o salir a caminar por la ciudad, y ver que en todas partes uno encuentra gente que está participando del evento y, por si fuera poco,  son muchos asistentes. Me ha pasado de ir a cenar a un lugar y recorrer el restorán mesa por mesa porque había asistentes en casi todas las mesas. Eso sinceramente para nosotros es muy importante, pero no solo para nosotros, sino que para el país también, ya que el encuentro ha sido declarado de interés nacional, por el ministerio de turismo dada la cantidad de gente que asiste.

Sin embargo estamos un poco limitados en cuanto a locación, dado que el centro de conferencias más grande que tenemos alberga un máximo de 3500 personas, por lo que el crecimiento en asistencia se nos hace un poco complejo.

-¿Qué proyectos o conferencias de las últimas ediciones lo han sorprendido más?

Realmente hubo algo que me llamó mucho la atención, en la charla de cierre de (Nicolás) Jodal (CEO de Genexus), invitó a un empresario del agro que conoció en un viaje de avión. Lo cierto que de esa relación, el empresario estaba interesado en invertir en tecnología y Jodal en conocer que tecnología usaban, ya que estaban trabajando con Drones para el cultivo de la soja. Lo cierto que este año asistimos a la creación de una empresa que hace desarrollo para el agro, que surgió a partir de dicho encuentro, la empresa en cuestión es Okaratech, empresa que hace un mapeo de cultivos donde, vía dispositivos móviles, se realiza todo un relevamiento en el campo en tiempo real, permitiendo tomar acciones inmediatas ante algún problema o estar en cualquier parte del mundo y tener un detalle de lo que está sucediendo con la cosecha de la soja.

genexus 2013 2

-¿Qué no debería perderse un asistente del evento?

Sin dudas son muchas las cosas que debe de tener en cuenta quién participe del evento. Imperdibles son los Key Notes, ya que no solo integrantes de GeneXus participan, sino también los líderes de opinión de todas las grandes empresas líderes de la tecnología. En cuanto a conferencias y actividades hay más de 150 donde hay charlas para todo tipo de perfil de asistentes.

Además de algo que está implícito en esta clase de eventos que es el networking, ya que uno se puede encontrar con usuario de todas partes del mundo, con distintos niveles de expertise,  con quién compartir e intercambiar experiencias.

La XXIV edición del encuentro GeneXus se estará llevando a cabo del próximo 29 de septiembre al 1º de octubre en el hotel Radisson de la ciudad de Montevideo. Para más información pueden ingresar al portal oficial del evento: http://www.genexus.com/encuentro2014/

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS