MIE, 7 / MAR / 2012

Entidades de derechos de autor presentaron denuncias en España

Se conocen las primeras denuncias con la vigencia de la ley. Dos paginas como Cinetube y Seriesyonkis en la mira.

Con el inicio de la ley Sinde-Wert el pasado 1 de marzo y descontando la denuncia presentada por Eme Navarro en la que se había autoinculpado doscientas paginas web son veinticinco las paginas denunciadas.

Entre las denunciadas se nota la ausencia de Cinetube y Seriesyonkis que cuentan con otros procesos legales en marcha y algunos de los cuales ya han sido resueltos.

Las páginas denunciadas son -según se pudo saber por menciones periodísticas-  BajuiForoxdGratisjuegosSeriespepito,  Pordescargadirecta y Elitetorrent.

Los denunciantes

Las entidades de gestión de derechos de autor como EGEDA y PROMUSICAE  han presentado las denuncias según se pudo conocer por noticias periodísticas, pero se esperará las decisiones de la Comisión de Propiedad Intelectual sobre las denuncias.

La SGAE ha decidido no participar en las denuncias ante la Comisión de la Propiedad Intelectual debido al proceso por el cual esta actualmente pasando y las diferentes noticias que se conocieron sobre desvió de fondos que la entidad administraba.

Los procesos en marcha

Las páginas Cinetube y Seriesyonkis se encuentran entre los objetivos principales, pero la última tiene un proceso judicial pendiente que podría afectar la resolución que se va a tomar en la Comisión de Propiedad Intelectual de la Ley de Economía Sostenible.

El panorama es complejo sobre el futuro de la propiedad intelectual ya que recientemente se ha conocido la resolución en el caso de Cinetube y todavía no se sabe cuales serán las decisiones de la Comisión de Propiedad Intelectual y cual será su relación con los jueces en los procesos abiertos.

Seriesyonkis ha tomado muy en serio la ley SInde-Wert y ha realizado una medida tecnológica para tratar de evadir las acciones de la Comisión, ha creado páginas espejo Seriescoco que redirige a Serieskiwi, medida que podría no ser suficiente.

David Bravo en declaraciones para RTVE explicó que la medida es ingeniosa pero quizás no era suficiente y que podía estar dentro de lo estipulado por la ley y declaro que si la pagina se administra desde España, estaría alcanzada por la justicia.

También aclara David Bravo en una nota que ante la denuncia a Juan José que administra los sitios elitemula, elitetorrent o etmusica   se declaro que “la web no infringía derechos de propiedad intelectual por no realizar actos de comunicación pública”

Juan José también fue denunciado ante la Comisión de Propiedad Intelectual de la Ley Sinde-Wert  y señala Bravo que “parece cuestión de tiempo que se pite –decida- ahora lo contrario ante idénticos hechos y con idénticas normas del juego”.

La propiedad intelectual sigue en discusión en estos meses y parece que las resoluciones que se den en España influirán en otros procesos que se llevan a lo largo del mundo.

En Argentina se han conocidos noticias sobre el caso Cuevana y la ampliación de la demanda por parte de HBO y además el pedido judicial de información que recibió Dattatec y se espera en los próximos meses resoluciones sobre el caso Taringa!.

 

Guillermo Navarro @guillenavarro

Abogado, Especialista en Derecho Empresarial y Propiedad Intelectual 

 

¡Comparte esta noticia!