Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / LUN, 7 / JUL / 2014

Cómo es ReactOS, el “clon de Windows” de código abierto

Creado mediante ingeniería inversa, este software es compatible con los programas y drivers de Windows. Entrevistamos a Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator, para saber más sobre la iniciativa.

Cuando se habla de sistemas operativos de código abierto, todos pensamos en GNU/Linux y, en especial, de las distribuciones más difundidas, como Ubuntu o Mint. Pero existe otro desarrollo open source que se propone como un clon de Windows, para lograr que los usuarios disfruten de lo mejor de ambos mundos: la posibilidad de no abonar licencias y contar con compatibilidad con gran parte de las aplicaciones diseñadas para el sistema operativo de Microsoft.

Su nombre es ReactOS y fue logrado mediante “ingeniería inversa” de Windows NT (en el que se basan las versiones XP, Vista y Seven) por programadores rusos –como nota de color, fue presentado ante Vladimir Putin, presidente de ese país– y hoy en día es un proyecto global. Su versión 0.3.16 todavía se encuentra en etapa “alpha”, así que por el momento sólo es recomendable usarlo como evaluación o pruebas, pero emerge como una alternativa para quienes deseen migrar de XP ante el fin de su soporte.

Entrevistamos a Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator de ReactOS, para que nos cuente todos los secretos de este sistema operativo, que busca financiamiento de la comunidad a través del sitio de crowfunding IndieGogo.

¿Cómo consiguieron crear un clon de Windows 100% compatible?

Conseguir una alternativa 100% compatible es extremadamente complicado porque hay cientos de aplicaciones y drivers diseñados para funcionar en Windows. Sin embargo, conseguir ser compatible con las aplicaciones y drivers que nuestros usuarios desean es mucho más sencillo, y esa es la base de nuestra nueva ReactOS Community Edition. La Comunidad decide qué aplicaciones quieren ver funcionando perfectamente en ReactOS y nosotros focalizamos el desarrollo para conseguir la compatibilidad necesaria. De esta manera, el usuario sabe qué puede esperar de ReactOS. Dentro de muy poco revelaremos cuáles han sido las aplicaciones seleccionadas.

Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator de ReactOS

Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator de ReactOS

¿ReactOS permite la instalación de cualquier aplicación desarrollada para Windows o DOS?

Ese es al menos nuestro objetivo: permitir a los usuarios una alternativa abierta y gratuita donde poder ejecutar cualquier aplicación diseñada para funcionar en un entorno Windows y DOS. Replicar el comportamiento de un sistema operativo tan complejo como es Windows no es una tarea sencilla, aunque como la evolución de compatibilidad demuestra que cada día estamos un poco más cerca de conseguirlo.

¿Se ejecutan directamente los EXE?

Instalar o ejecutar una aplicacion en ReactOS es tan sencillo como en Windows, no hace falta parchear el ejecutable ni hacer ninguna “cosa rara”, simplemente ejecutar y listo. Si tienes suerte, la aplicación funcionará sin problemas, y si falla, sÓlo tienes que informarnos sobre el problema en nuestro Jira e intentaremos resolverlo cuanto antes.

Como es un proyecto libre, no puede tener componentes propietarios, ¿qué programas incluyen como alternativa a aplicaciones básicas de Windows?

En ReactOS se incluyen versiones open source de las aplicaciones más tipicas de Windows como pueden ser Paint; WinePad, que es la versión WordPad de Wine; Notepad; Buscaminas; Solitario; Solitario Spider; Lupa, para mejorar la accesibilidad; entre otras, así como nuestro ReactOS Application Manager, que permite descargar de manera muy sencilla decenas de aplicaciones elegidas por el usuario con un solo click.

Una de las aplicaciones más buscadas por los usuarios de Windows son  los juegos, ¿los principales títulos son compatibles con ReactOS?

Actualmente, no somos compatibles con los juegos mÁs exigentes, aunque sí solemos divertirnos con un par de shooters y juegos míticos de estrategia. Estamos más centrados en la parte menos lúdica de Windows, porque cada vez son más los usuarios que migran hacia las consolas.

Los usuarios avanzados de Windows suelen usar “de memoria” las maneras para acceder a distintas partes del sistema operativo (como el Panel de Control) y usan atajos de teclado, ¿pudieron reproducir esto en ReactOS?

Otro de nuestros objetivos principales es la usabilidad. En ReactOS tenemos implementados los atajos de teclado más comunes, como son: CTRL+X, CTRL+C, CTRL+V, para cortar, copiar y pegar, ALT+TAB para moverse entre las ventanas abiertas, WIN + D para minimizar todas las ventanas, CTRL+ALT+DEL o CTRL+SHIFT+ESC para lanzar el Administrador de Tareas, WIN+R para abrir la ventana “Run” y desde allí lanzar nuestro Wordpad simplemente escribiendo “write” o lanzar los diferentes .cpls como control desk.cpl. Hay muchos otros atajos disponibles para el usuario.

Con respecto a los drivers de hardware, ¿son compatibles los de  Windows o desarrollaron drivers genéricos propios?

En ReactOS se pueden correr los drivers que los fabricantes han diseñado compatibles con Windows, lo que nos permite no tener que desarrollar drivers genéricos propios pero nos obliga a dar soporte a los mismos. Cada día somos más compatibles con los drivers originales de los fabricantes, aunque seguimos trabajando para mejorar la compatibilidad diariamente.

VLC, otras de las aplicaciones compatibles.

VLC, otras de las aplicaciones compatibles.

¿Quienes quieran desarrollar aplicaciones para ReactOS deben hacerlo  usando las herramientas que existen para Windows (Visual Studio, p.e.) o  ustedes proveen las propias?

Desarrollar una aplicación para ReactOS es como desarrollar una aplicación para Windows. Se pueden utilizar las mismas herramientas y no es necesaria ninguna librería o plug-in adicional. Si tu aplicación funciona en Windows, debería funcionar en ReactOS. Si no lo hace, sólo tienes que reportarnos el bug y darnos toda la información posible para poder resolverlo cuanto antes.

En el sitio de ReactOS hay una larga lista de desarrolladores, ¿hay gente de Latinoamérica trabajando en el proyecto?

Actualmente contamos con 1 desarrollador de Puerto Rico, y varios colaboradores (contributors) de México y Brasil. En España, aunque no sea Latinoamérica, tenemos un desarrollador contratado en Girona y hay varios contributors en Madrid y Sevilla. Espero que muchos otros se animen a conocer mejor como funciona ReactOS y a profundizar en el conocimiento de cómo funciona el Sistema Operativo. De ReactOS están saltando muchos desarrolladores a importantes empresas privadas debido al aprendizaje adquirido y/o madurado dentro del proyecto.

¿Las empresas que deseen utilizarlo deben pagar algún tipo de  licencias o pueden usarlo libremente?

ReactOS no tiene ningun coste de licencia asociado, por lo que las instituciones y las empresas lo pueden utilizar libremente. Sin embargo, seguramente estas entidades pueden estar más interesadas en nuestras soluciones Corporate, que permiten analizar y desarrollar un ReactOS a medida de sus necesidades de hardware y software, asegurando su soporte y mantenimiento a través de partners locales.

¿El uso de recursos de ReactOS es más eficiente que el de Windows?

ReactOS es un sistema operativo capaz de funcionar con 64MB de RAM y necesita menos de 600MB de disco duro. Siempre hemos pensado que los recursos deben estar a disposición de las aplicaciones y que el sistema operativo sea lo más ligero, y menos intrusivo, posible.

Al “desensamblar” Windows, ¿qué puntos fuertes encontraron en su  programación? ¿Y qué puntos débiles?

Firefox, navegador por defecto en ReactOS.

Firefox, navegador por defecto en ReactOS.

A la hora de estudiar cómo se comporta Windows, solemos hacer uso de técnicas muy limpias, como el Black Boxing. Básicamente testeamos las APIs de Windows con más de 9,5 millones de tests, con lo que obtenemos la suficiente información para hacer una implementación alternativa de la API. Seguramente el punto más fuerte de la arquitectura de Windows es su modularidad, que ha permitido ir añadiendo nuevas funcionalidades sobre otras anteriores, su punto débil es la retrocompatibilidad, que es un lastre actualmente para Microsoft.

En el proceso de ingeniería inversa, seguramente encuentran fallas y problemas del sistema operativo. ¿Tienen algún tipo de diálogo con Microsoft para colaborar en su resolución?

Sí que es cierto que hemos logrado detectar comportamientos de las API de Microsoft que no están documentadas o que lo están incorrectamente, así como API que no se comportan igual en diferentes versiones de Windows (Broken Values). Sin embargo, nuestra relación con Microsoft es totalmente inexistente.

Una de las grandes críticas que se apuntan contra Windows es su seguridad. ReactOS, ¿es más fiable en este aspecto?

El problema de la seguridad es que no existe el sistema operativo realmente seguro mientras un humano lo esté controlando. Aún conozco gente que esconde su password debajo del teclado, o que pulsa Siguiente, Siguiente sin leer que está instalando tres toolbars o crapware. El problema de la seguridad es que hoy en día el principal bug se sienta entre “la silla y el teclado”, y ante esto poco se puede hacer.

Muchas veces se ha hablado de la invulnerabilidad de Linux y, sin embargo, Android no hace sino recibir malwares cada día más sofisticados. Es el precio de ser un sistema operativo ampliamente utilizado. Otras veces, los exploits atacan vulnerabilidades de implementación de las API y como ReactOS tiene sus propias implementaciones, podemos evitar la mayor parte de estos exploits.

Reactos, con presencia en Latinoamérica

Según reveló Víctor, en lo que va del año se han descargado más de 530 mil veces las diferentes versiones de ReactOS (versión de instalación, versión LiveCD, daily builds, e imágenes de virtualización).

El país de Latinoamérica que más descargas realizó fue Brasil (10º puesto), con cercad e 24.000 descargas. Lo siguieron la Argentina, en la 15º ubicación, con 15 mil descargas; México (17º, 13.000) y Chile (32º, 2.600).

Brasil también es el país que más visitas realiza en la página web de ReactOS: está en el puesto 13º, con más de 24.000 usuarios únicos. Le siguen la Argentina (19º, 17.000), México (18º, 18.000) y Chile (36º, 3.000).

Windows XP finalizó su soporte, ¿ReactOS puede ser una alternativa para quienes tienen hardware viejo y necesitan un sistema operativo compatible? ¿Cuáles serían las ventajas de la migración?

Muchas empresas e instituciones se han visto forzadas a cambiar de versión de sistema operativo precisamente por el fin de soporte de Windows XP. Esto está abriendo una ventana a plantearse migraciones a otros sistemas operativos como por ejemplo GNU/Linux.

Sin embargo, hay empresas que tienen software propio que solo funciona sobre Windows XP, por lo que migrar a Windows 8 o migrar a Linux no es una alternativa para ellos. En este caso, ReactOS Corporate, como migración; o ReactOS como máquina virtual en Gnu/Linux, sería una solución. Una ventaja adicional es que la adopción de sistemas operativos open source estimula mucho mas la economía local que la adopción de Windows.

Para los usuarios hogareños, poder tener tu propia versión de ReactOS con la seguridad que proporciona el software libre (podemos tener bugs, pero nunca puertas traseras) es una posible ventaja.

Viendo que Windows ofrece una versión móvil de su sistema operativo, ¿ustedes están  trabajando para hacer algo similar?

Tenemos en desarrollo una versión ARM. Poder disfrutar de aplicaciones compatibles con Windows en tu televisión o en una tablet creemos que puede ser bastante interesante para el usuario. Ya hemos comenzado contactos con algunas empresas que podrían estar interesadas en un desarrollo ARM.

Armaron una campaña de crowfunding para financiar el desarrollo, ¿tienen pensada alguna otra manera de monetización de este proyecto?

El departamento de estrategia siempre está dándole vueltas a modelos diferentes de financiación. La campaña de crowdfunding es sin duda el primer paso de muchos otros que están por venir. Nuevas versiones de la ReactOS Community Edition, partnerships con proyectos y empresas de software y hardware para realizar desarrollos conjuntos, nuestras versiones Corporate de desarrollo de soluciones a medida, son diferentes formas de “monetización”, directa o indirecta, que permiten soportar el desarrollo. Somos una fundación sin ánimo de lucro por lo que todo se invierte en desarrollo abierto.

Fotos: Gentileza ReactOS

¡Comparte esta noticia!