Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / LUN, 14 / JUL / 2014

“Tizen está preparado para ofrecer mejor rendimiento y evitar la fragmentación”

Entrevistamos a Brian Warner, de la Fundación Linux, para saber todos los detalles del sistema operativo liderado por Samsung e Intel. Además, reveló el plan para seducir desarrolladores y adviertió que Tizen es ideal para casi cualquier “dispositivo conectado”.

En el mercado de sistemas operativos móviles, Tizen emerge como una opción más a tener en cuenta y cuenta con el apoyo de Samsung, que ya lo incluyó en el Gear 2 y su línea de cámaras inteligentes. También estará en el Samsung Z, el primer smartphone que contará con esta plataforma de software.

Para saber más sobre sus posibilidades, entrevistamos a Brian Warner, director de Client Services and Operations de la Fundación Linux, quien además lidera el equipo que provee servicios de coordinación para las iniciativas de la Linux Foundation Collaborative Projects.

¿Qué ventajas y nuevos desarrollos Tizen les ofrecerá a los usuarios?

Al ser un sistema operativo desarrollado por Samsung e Intel, Tizen está especialmente optimizado para los dispositivos de estas marcas. Esto significa que los usuarios disfrutarán en líneas generales una interfaz de usuarios más coordinada e intuitiva. Adicionalmente, el crecimiento de Tizen como un sistema operativo multiplataforma permite una continuidad a través de una variedad de dispositivos, incluyendo wearables, automóviles, teléfonos móviles y smart TV.

Brian Warner, de la Linux Foundation.

Brian Warner, de la Linux Foundation.

¿Qué virtudes incorpora trae a nivel del diseño de software?

Gracias a la compatibilidad y optimización de HTML5, los desarrolladores pueden crear una aplicación sólo una vez y llevarla a múltiples equipos que corran Tizen. Esto les ofrece la libertad de invertir más tiempo en el diseño y las funcionalidades de la app y menos tiempo reconstruyéndola para varias plataformas.

¿Pueden los usuarios instalarlo en lugar de Android en sus equipos o es compatible con otra arquitectura de hardweare?

Al igual que Android, Sailfish OS, Ubuntu Touch, Firefox OS y muchos otros; Tizen está basado en Linux. Sin embargo, por el momento no es posible instalar una versión soportada de Tizen en otro dispositivo que no sea una de las plataformas de referencia.

Windows Phone soporta una cantidad limitada de hardware para proveer mayores performance y estabilidad. Por su parte, Android funciona con varios proveedores de hardware y puede menor ofrecer rendimiento con igual hardware que WP, ¿Cuál es la estrategia que utilizan ustedes?

Como un sistema operativo de código abierto que atiende a una variedad de diferentes dispositivos y plataformas, Tizen desarrolló perfiles específicos para cada dispositivo, como wearables, sistemas de infotaiment para vehículos y teléfonos móviles. Los perfiles específicos para cada plataforma permiten a los fabricantes de hardware y de software utilizar Tizen según sus necesidades con un alto grado de rendimiento.

En su etapa inicial, Samsung es el principal proveedor de dispositivos basados en Tizen. Como resultado, las especificaciones de cada dispositivo son muy bien entendidas y el software puede ser altamente optimizado. Este ha sido el caso de productos existentes en el mercado como el reloj Gear 2 y la línea de cámaras fotográficas NX-300.

Interfaz de un teléfono Tizen.

Interfaz de un teléfono Tizen.

Los desarrolladores son vitales en cualquier plataforma móvil. ¿Qué ventajas pueden obtener al trabajar con Tizen y de qué manera piensan “seducirlos”?

La expansión constante del ecosistema de Tizen incluye a varios socios que ofrecen herramientas y entornos de desarrollo para hacer que el proceso de desarrollo sea más rápido, fácil y rentable. Algunos ejemplos de middleware son Sencha y Marmalade.

Como es multiplataforma, Tizen ofrece a los desarrolladores nuevas oportunidades y canales creativos, permitiendo llegar a aplicaciones multiplataforma que pueden impactar en la vida cotidiana de los usuarios. Además, la naturaleza de desarrollo abierto de Tizen ofrece a los desarrolladores la posibilidad de ser parte del desarrollo del sistema operativo y de su ecosistema de una manera que no podrían en otros entornos.

Tizen ha enfrentado una variedad de diferentes desafíos y competiciones, que ofrecen millones de dólares en premios, para ilustrar la profundidad y performance de Tizen. En la Conferencia para Desarrolladores Tizen de San Francisco que se organizó este año, Samsung anunció que el 100% de las ganancias de la venta de aplicaciones se destinará a desarrolladores, proveyéndoles incentivos técnicos y financieros para desarrollar la plataforma.

Android comenzó como un proyecto de código abierto, pero actualmente posee una gran cantidad de componentes cerrados, ¿qué porcentaje de componentes open source posee Tizen?

El código abierto disponible en Tizen.org es abierto y puede ser usado para crear un sistema completo. Sin embargo, es imposible responder cómo sería un dispositivo comercial porque podría variar en gran medida por el equipo y el fabricante sobre la base de modificaciones de la interfaz de usuario durante el proceso de comercialización.

¿Tizen posee aplicaciones nativas?

Sí, además de proveer la mejor experiencia HTML5, Tizen ofrece experiencias de aplicaciones nativas.  La API nativa de Tizen usa C++ and está documentada en developer.tizen.org.  Como el ecosistema de socios, desarrolladores y equipos continúa creciendo, el desarrollo nativo y en HTML5 también se incrementará.

Samsung Z, el primer smartphone con sistema operativo Tizen.

Samsung Z será el primer smartphone con sistema operativo Tizen.

Tizen provee compatibilidad con aplicaciones de Android, al igual que otras plataformas (como Sailfish y BBX), ¿cómo enfocan esta compatibilidad?

Tizen no ofrece soporte nativo para apps de Android. Hay algunas soluciones de terceros que permiten correr apps de Android en Tizen, pero no son parte del sistema operativo disponible en Tizen.org.

Las opciones multitarea son muy valoradas por los usuarios y algunas implementaciones de Android permiten correr varias aplicaciones simultáneamente dividiendo la pantalla. ¿Cuál es el enfoque de Tizen para el multitasking?

El Multitasking in Android es generalmente una función adicional que los fabricantes incluyen al comercializar la interfaz de usuario del producto. Como Tizen está diseñado para permitir a los fabricantes que añadan fácilmente sus propias funcionalidades o reemplacen completamente la interfaz de usuario básica, lo mismo (la implementación de multitasking) puede ocurrir en Tizen.

Los usuarios de Android se quejan frecuentemente del bloatware que los fabricantes instalan en sus equipos, ¿Tizen tiene alguna forma de garantizar que esto no afecte la performance y estabilidad de los teléfonos?

No existe una buena respuesta, porque el bloatware depende del fabricante y de algunos acuerdos que éste haga con el revendedor o el operador móvil. No hay forma de predecirlo.

Android posee una gran desventaja: algunos equipos “nuevos” quedan fuera de las actualizaciones. ¿Pueden garantizar que esto no ocurra en Tizen?

Esto será una responsabilidad de los fabricantes.

Otro gran problema con Android es su fragmentación, lo cual complica el trabajo de los desarrolladores. ¿Cómo combatirán esta fragmentación de versiones?

Uno de los propósitos del diseño de Tizen es permitir la especialización evitando la fragmentación. El objetivo de la Tizen Association es asegurar que todos los elementos comunes que los fabricantes poseen estén en su lugar. Por ejemplo, las bibliotecas que deben ser distribuidas con cada dispositivo para permitir que una app compatible corra en cualquier equipo.

Pero en Tizen, esos elementos están por debajo de lo que los usuarios ven o usan directamente. No nos preocupamos de cómo los iconos están colocados en la pantalla. Puedes usar cuadrados, puedes usar círculos, puedes usar lo que quieras. Como esos elementos se mantienen constantes y las reglas básicas fueron puestas desde el comienzo con un fuerte programa de aceptación para los fabricantes de equipos que quieren que sus equipos corran Tizen, entonces tenemos una mejor chance de evitar esa fragmentación.

Samsung NX-300, una cámara inteligente que corre con Tizen.

Samsung NX-300, una cámara inteligente que corre con Tizen.

Todavía no hay un claro líder en el mercado de smart TV y Tizen tiene una chance de oro para serlo. ¿Qué funcionalidades de Tizen serán importantes en estos equipos y cuáles de ellas no están presentes en los televisores actuales?

En este momento, realmente no podemos decirlo. Como la interfaz de usuario demostrada en la Tizen Developer Conference todavía se encuentra en desarrollo activo, no podemos reflejar las funcionalidades finales que tendrá cuando sea lanzado como producto. Sin embargo, a grandes rasgos, la característica más grande es la performance. Históricamente, Tizen ha rendido muy bien en comparación con otras opciones de hardware equivalente, los ejemplos que se pueden hallar en el mercado son las cámaras y los wearables.

Justamente, la tecnología para vestir (wearable) y la Internet de las Cosas son dos grandes tendencias que todavía no son masivas. ¿Qué opciones posee Tizen para explotar estos dispositivos?

Tizen está enfocado en ambas tendencias y ve una gran oportunidad gracias a su flexibilidad, permitiéndose ser virtualmente el sistema operativo de  cualquier dispositivo conectado. Desde los smartwatches y las smartcameras que ya están disponibles en el mercado, hasta los kits de desarrollo de software (SDK) de autos y smart TV, Tizen se ha plantado firmemente como el sistema operativo de código abierto que está llevando la Internet de las Cosas a los usuarios.

¡Comparte esta noticia!