Jueves, 27 de Julio de 2017

Un equipo argentino alcanzó por primera vez el podio en la Imagine Cup de Microsoft

Nash, compuesto por estudiantes del ITBA, logró el tercer lugar en la competencia internacional con ResCue, su proyecto de drones autónomos.

Este jueves se anunciaron los ganadores de la Imagine Cup,  la competencia global para emprendedores de Microsoft, donde por primera vez en sus 15 años de historia un equipo argentino llegó al podio. Nash, conformado por estudiantes del ITBA, se alzó con el tercer puesto gracias a su proyecto ResCue, que utiliza drones autónomos para explorar en tiempo real áreas afectadas por desastres naturales a través del procesamiento de datos a través de audio y video.

Nash superó a 53 proyectos desarrollados por equipos provenientes de países con una fuerte tradición en desarrollo de software como Estados Unidos, Canadá, India, Reino Unido y Brasil, entre otros.  Además del sistema montado sobre Raspberry Pi para que los drones puedan volar de forma autónoma,  Ramiro Olivera (22), Julián Antonielli (22) y Luciano Mosquera (25) crearon una plataforma web que despliega las aeronaves en el área afectada, las cuales toman imágenes y sonido de la zona y realizar reportes en tiempo real.

En la actualidad se tardan entre dos y nueve días en hacer una primera evaluación del área afectada, esto depende de varios factores: personal de rescate, recursos técnicos, clima, etc. Las 12 primeras horas después de ocurrida la catástrofe son cruciales para hacer el rescate más eficiente, en este momento clave es donde actúa ResCue. La idea surgió hace algunos años cuando el hermano de Olivera trabajaba como voluntario en la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca. Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas. En ese momento se dieron cuenta que ahí había un nicho donde había mucho por hacer.

“Antes de viajar a EEUU creímos que iba a ser imposible, al ver los proyectos y las universidades con las que competiríamos no teníamos demasiadas expectativas. Sin embargo, una vez en Redmond nos dimos cuenta del potencial que tenía nuestro proyecto que era bien sólido en tecnología, innovación, factibilidad, concepto y estaba a la altura de los mejores del mundo”, explicó Ramiro Olivera, del equipo argentino.

Microsoft destacó que continuará apoyando al proyecto. Tras su paso por Imagine Cup ganaron Us$ 15.000 y Us$ 25.000 en Microsoft Azure, además de acceso al programa BizSpark para emprendedores. Actualmente ResCue utiliza Microsoft Cognitive Services y Microsoft Cognitive Toolkit en Azure, algunas de las herramientas de Inteligencia Artificial presentadas en la última edición de la conferencia Build en mayo de 2017.

El podio de Imagine Cup se completó con el equipo checo X.GLU, que logró el primer puesto (USD 125.000 en Microsoft Azure y USD 100.000 en efectivo y un viaje a la Conferencia de desarrolladores Build 2018) con una solución diseñada para ayudar a los diabéticos a sobrellevar mejor los síntomas de la enfermedad, y Oculogx, proyecto estadounidense que se quedó con el segundo lugar gracias a su aplicación de realidad que  utiliza HoloLens y Microsoft Azure para localizar elementos en grandes almacenes.

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Luis Villagra (PC ́s Tuning)

    Sólo felicitaciones……mucho potencial para destacar!!!!….saludos desde Jujuy…..

  • SAYO

    Sí utilizaron una Raspberry Pi, presentaron un proyecto basado en Linux para Microsoft? lástima que no pusieron mas datos ni enlace.

  • Sebastian Dadona

    Que linda noticia, y parece ser un gran proyecto, muy util, muy bien pensado muchachos, felicitaciones a ustedes y a la universidad!!!!

  • Pingback: Un equipo argentino alcanzó por primera vez el podio en la Imagine Cup de Microsoft()