MAR, 10 / ENE / 2012

¿Es malo el WiFi para la fertilidad de los hombres?

Un estudio realizado por científicos argentinos afirma que la calidad de los espermatozoides disminuye considerablemente.

Uno de los temas más debatidos que relaciona a la tecnología con la salud es si las ondas emitidas por redes WiFi perjudican la fertilidad de los hombres. Según la revista médica Fertility and Sterility, utilizar dispositivos que reciban este tipo de señal cerca de nuestros genitales podría causar infertilidad.

La revista se baso en un estudio realizado por científicos argentinos que colocaron esperma cerca de computadoras conectadas a WiFi durante 29 horas seguidas. Pasado este tiempo se demostró que el 25% de los espermatozoides dejaron de nadar, mientras que el 9% del ADN quedó completamente dañado.

Por otro lado realizaron el mismo experimento pero con esperma al que no le llega ningún tipo de señal WiFi, en este caso el 14% dejó de nadar y solo el 3% quedó expuesto a distintos tipos de alteraciones genéticas que dañan el ADN.

Según el presidente de la Sociedad de Reproducción Masculina y Urología, Rober Oates, no se puede sacar ningún tipo de conclusiones de este experimento ya que las condiciones fueron dadas en un sistema artificial, por lo que no sería 100% seguro que esto suceda así.

Los factores que afectan la fertilidad masculina son muchos, incluso podría existir mayor riesgo de perder la calidad del esperma por tener apoyada una computadora portátil en nuestras piernas, ya que el calor generado afecta en mayor grado a los espermatozoides que las señales WiFi.

Por otro lado, el urólogo Atanasio Fernández Borrell del Hospital de la Princesa de Madrid menciona que el experimento argentino: “Se trata de un experimento que ha utilizado espermatozoides ‘in vitro’ y no ‘in vivo’, de manera que el resultado es difícilmente aplicable a la realidad”.

Fuente: Sitioandino.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,