JUE, 31 / JUL / 2014

España quiere cobrar impuestos a Google por linkear noticias

El congreso español ya le dio media sanción a una ley que pretende cobrar un impuesto a los agregadores como Google News por linkear a noticias de medios ibéricos.

Durante la semana pasada el gobierno español dio media sanción a una ley que permitiría cobrar un impuesto a cualquier sitio que linkee a noticias de la asociación española de diarios.

Aunque su nombre oficial es Canon AEDE“, la ley fue conocida como “Ley Google”, ya que apunta específicamente a Google News y a otros sitios de “news aggregation” similares.

Si bien la idea podría parecer ridícula, por cuanto se intenta tasar un servicio que direcciona lectores a tu sitio de noticias, en realidad se trata de un capítulo más en un largo argumento por parte de los medios españoles, que consideran desde hace tiempo que Google News se toma demasiadas ventajas de sus noticias.

La realidad es que Google no genera dinero mediante publicidad desde News, aunque igualmente los diarios ibéricos consideran al servicio como un competidor.

Por su parte, tal parece que esta ley fue tomada como ejemplo de una medida similar aplicada en Alemania, aunque en ese caso Google “se salvaba” de pagar impuestos si quitaba de los resultados de Google News algunos links, a menos que los titulares expresaran oficialmente su renuncia a recibir esos impuestos.

Ahora bien, la diferencia con la ley española es que, según el texto, la potestad sobre el cobro de los impuestos es un “derecho inalienable” de los editores, los cuales no pueden optar voluntariamente por no cobrar, impidiendo a su vez que Google use la misma estrategia que con los teutones.

Por ahora no se conoce cuáles serán los editores que se beneficiarían de la medida, ni cuánto deberá pagar Google (y otros agregadores de noticias) por link, aunque vale decir igualmente que la ley solamente fue aprobada por la cámara baja, y que deberá pasar por el Senado español en septiembre.

Luego de este punto y si el proyecto se aprueba por completo, ya se rumorea que Mountain View podría cerrar definitivamente la rama española de Google News.

Vía: BusinessInsider

¡Comparte esta noticia!