JUE, 4 / ABR / 2019

Estados Unidos y Corea del Sur le dan inicio a la era del 5G

Tres empresas en el país asiático y una en el americano han comenzado a operar con dicha tecnología. Todavía el alcance es muy limitado, pero la expansión comenzará este mismo año.

La era de las redes 5G ha comenzado este miércoles pasado. Lo ha hecho antes de lo esperado dado que varias empresas han decidido adelantarse a las fechas que habían establecido, y poner sus redes en funcionamiento, para poder presentarse como la vanguardia de esta nueva tecnología.

Estados Unidos

Verizon tenía planeado inaugurar su red 5G en Estados Unidos en las ciudades de Chicago y Minneapolis el 11 de Abril. La empresa había señalado que los usuarios podrían acceder a ella a través de los teléfonos Motorola Z3. Todo eso se ha cumplido, pero antes de lo prometido. La compañía tiene planeado extender el servicio a más de 30 ciudades durante 2019, aunque es posible que el alcance de las redes no sea total.

Otra empresa que comenzaría a trabajar con tecnología 5G sería Sprint, que en Mayo ofrecería el servicio en Atlanta, Chicago, Dallas y Kansas.

T-Mobile se uniría a la nueva ola durante el segundo semestre.

AT&T ha proclamado ser la primera empresa en ofrecer un servicio comercial basado en la tecnología 5G en Diciembre de 2018. Sin embargo el servicio no estaba disponible todavía para smartphones.

Corea

En Corea del Sur tres compañías comenzaron a operar con 5G. La más conocida es SK Telecom. La fecha original para todas ellas era el 5 de Abril. La red iba a ser accesible a través del Galaxy S10 de Samsung.

Irene Kim, portavoz de SK Telecom, señaló que la empresa había discutido internamente y decidido lanzar el servicio temprano dado que tanto las redes como lo usuarios estaban listos. La red estuvo disponible a las 23 hora local, (14 GMT). Por supuesto, la red todavía tiene un alcance limitado, pero el primer paso se ha dado. Los primeros clientes en Corea fueron estrellas de música pop y un medallista olímpico.

Por su parte, KT Corp señaló que sus planes para el acceso 5G serán más económicos que los que actualmente ofrece con tecnología LTE y ofrecerán datos ilimitados.

Samsung fue la primera empresa en Corea en lanzar un teléfono con capacidad 5G, el Galaxy S10. LG ha señalado que tiene planes para lanzar un modelo dedicado a las nuevas redes a fines de Abril.

La promesa del 5G

Las redes 5G ofrecerán de 20 a 100 veces la velocidad que se obtiene en las 4G.

¡Comparte esta noticia!