MAR, 28 / ENE / 2014

Estados Unidos ofrece recortar penalidades contra Snowden

El gobierno encabezado por Barack Obama contempla reducir cargos y penas para el informante. Sin embargo, retira de forma definitiva cualquier opción de perdón.

El gobierno de los Estados Unidos ha ofrecido una vaga promesa de misericordia a Edward Snowden, aunque sin incluir el perdón por sus acciones. La condición para que esto suceda es que deje de revelar detalles sobre las actividades de espionaje del gobierno. Además, Snowden debería destruir todos los registros de esas actividades. Finalmente, tendría que declararse culpable. Tanto Snowden como periodistas aliados han señalado que más revelaciones podrían darse a conocer pronto.

El ofrecimiento choca con la postura de Snowden que ha señalado que, si bien pudo haber violado algunas leyes en sus revelaciones, el mantener el secreto iba contra la constitución de su país. Por contra, el gobierno estadounidense ha argumentado que mantener el secreto ha sido una necesidad de las medidas de protección efectuadas por sus actividades.

Grupos de libertades civiles, empresarios y algunos miembros del congreso le han pedido al gobierno que considere un perdón. La administración de Obama se ha negado a considerar este camino, pero busca una manera de evitar que más información salga a la luz. Un problema que podría estar enfrentando es la influencia que Snowden tendría en otros profesionales vinculados a actividades de espionaje. Jesselyn Radack, abogada y directora de Seguridad nacional y Derechos humanos, afirmó que podrían aparecer más informantes desde la NSA.

“Creo que el gobierno espera enfriar el discurso de los empleados en los campos de seguridad nacional e inteligencia, especialmente en la NSA y la CIA, pero la consecuencia inesperada es que más y más informantes están atravesando la puerta del proyecto de rendimiento de cuentas del gobierno. Entiendo que el coraje es contagioso, y más y más gente de la NSA están llegando a raíz de las revelaciones de Snowden”, indicó la letrada.

Actualmente Snowden está acusado de robo de propiedad del gobierno, comunicación no autorizada de información relacionada con la defensa nacional, comunicación de información de inteligencia clasificada a una persona no autorizada.

Fuentes: Dailytech

¡Comparte esta noticia!