VIE, 25 / ABR / 2014

Estados Unidos propone un “ajuste” para el concepto de neutralidad en Internet

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de aquel país propone implementar planes pagos que ofrezcan privilegios a empresas que contraten el servicio. En Europa ya se estableció una ley indicado que “todo tráfico de Internet debe ser tratado de igual forma”.

Según explicamos en este repaso de RedUSERS, el Parlamento Europeo estableció la neutralidad en Internet en aquel continente por ley, la cual deberá ratificarse en los países miembros antes de fin de año. Se definió el concepto como el “principio según el cual todo tráfico de Internet es tratado de igual forma, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de su remitente, destinatario, tipo de contenido, dispositivo, servicio o aplicación”.

Al tiempo que en San Pablo, Brasil, se celebró la cumbre NETMundial exigiendo una gobernanza de Internet transparente y descentralizada, instando a gobiernos en el mundo a dar fin a la hegemonía de Estados Unidos sobre la red; la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), una agencia estatal bajo la responsabilidad del Congreso estadounidense, avanza hacia un nuevo concepto de neutralidad.

De implementarse, esta propuesta permitiría el establecimiento definitivo de planes pagos para ofrecer vías rápidas a las empresas dispuestas a contratar el servicio, privilegiando aquel contenido por sobre otros. Según The New York Times, la propuesta supone un giro total respecto a la anterior postura de la FCC. “Queda prohibido que los proveedores de acceso a Internet favorezcan o perjudiquen contenidos, aplicaciones o servicios accedidos por sus suscriptores, pero se permite a los proveedores de banda ancha realizar gestión del tráfico razonable en sus redes”, establecía anteriormente la comisión.

Si se alterase el concepto de neutralidad, tal como propone la FCC, proveedores de servicios en Internet estarían habilitados para negociar con operadoras y dueños de redes para destacar su contenido y nacería una Internet de dos caminos. Recientemente, Netflix alcanzó un acuerdo con el proveedor Comcast para que los clientes del servicio de streaming cuenten con un acceso más rápido a las películas y series del catálogo.

Tal como explicamos en esta nota, “el trato estableció un hito en la historia de Internet, donde generalmente los proveedores de contenido no han tenido que pagar a un proveedor de banda ancha”. Reed Hasting, CEO de Netflix, dijo que la neutralidad en Internet es débil y que el acuerdo con ComCast se ajusta a un contexto en el cual se ve obligado a tomar medidas cortoplacistas (en este caso, pagar para ofrecer un mejor servicio).

Según anota PC World, la propuesta de la FCC se basa en el estudio individual de cada caso. Siguiendo a El País, Tom Wheeler, presidente de aquel organismo, señaló que no pretenden echar por tierra el principio de neutralidad de la red sino ajustar el concepto, indicando que no permitirán ningún comportamiento que perjudique a los consumidores o a la competitividad.

ImagenThe New York Times

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,