DOM, 23 / FEB / 2014

Estafas móviles: “El comportamiento del usuario es el mayor factor de riesgo”

Un especialista en seguridad publica un informe relativo a las amenazas en plataformas móviles. Si bien los estafadores adaptan su práctica según las regiones, el hábito de cada usuario determina el grado de vulnerabilidad, más allá del país desde donde se conecte.

“Si acelerás tu auto, serás más propenso a estar envuelto en un accidente”. De un modo similar, “si se encuentra con chargerware (suscripciones y aplicaciones engañosas), por lo general es porque el usuario ha visitado un sitio pornográfico o anuncio, y ese comportamiento le expone a amenazas más peligrosas”. Esta analogía corre por cuenta de Jeremy Linden de la firma Lookout, un especialista en seguridad informática, en el marco de un nuevo informe que difunde esta firma en torno a las estafas en plataformas móviles, Mobile Threats, Made to Measure (“Estafas móviles, hechas a medida”).

En esta línea, según advierte en su repaso VentureBeat, las amenazas en aquel entorno evolucionan de manera diferente según el país; sin embargo, el factor de mayor riesgo es el comportamiento de cada usuario, sin importar desde dónde se conecte. También es el mejor indicador para los fines del mencionado informe, basado en información de 50 millones de usuarios durante el último año, haciendo foco en diversas estafas como el antes repasado chargerware, el malware y el adware.

Linden da cuenta de una suerte de circulo vicioso en estas arenas. “Al tener un troyano en tu teléfono, se multiplica por siete la posibilidad de descargar otra aplicación con un troyano” y “encontrarse con adware significa que aquel usuario es dos veces más propenso a descargar nuevamente una app con adware”. No obstante, el informe indica además que los estafadores adaptan su accionar dependiendo de las regiones en las cuales atacan, a fin de maximizar su ganancia y reducir la visibilidad de su práctica.

Este tipo de problemáticas no permanecen por fuera de la consideración de las grandes compañías del sector. Un botón que sirve de muestra: recientemente Google sumó a sus filas a la empresa spider.io, un especialista en la detección de fraudes en las publicidades online. La búsqueda, a fin de cuentas, no es un asunto filantrópico: procuran generar confianza en los anunciantes, haciendo que cada clic sea en verdad un cliente real y no un robot o personal contratado para generar la ilusión de una audiencia caudalosa.

Imagen: Publimetro

¡Comparte esta noticia!