VIE, 9 / SEP / 2011

Toshiba nos muestra su software de reconocimiento facial en México

La semana pasada, Toshiba de México presentó su nueva División de Automatización social en el Distrito Federal y RedUSERS fue uno de los exclusivos medios que estuvo presente.

Con su División de Automatización Social, Toshiba en asociación con el Grupo Vilsa, ofrecen al gobierno mexicano y a las empresas que lo soliciten la última tecnología de reconocimiento facial para detectar personas.

Si pudiéramos resumir la conferencia de prensa de Toshiba en una sólo palabra, no cabe dudas que SEGURIDAD sería la que mejor se adapta.

¿Porqué seguridad? El reconocimiento facial es la técnica biométrica más rápida y sin intromisión que existe. Con ella se pueden determinar casos de fraudes, delincuentes buscados internacionalmente e incluso ayudar a las autoridades para reconocer personas que generen disturbios en eventos públicos.

Analizar el ADN, el iris del ojo e incluso las huellas digitales requiere de un proceso en el cual la persona tiene que dar su consentimiento para ingresar a una base de datos.  Con la Unidad Toshiba de Reconocimiento Facial 1 (UTRF1) se pueden evaluar los rostros que aparecen en un video a partir de la detección de 14 puntos biométricos y hacer una comparación entre 1 millon de registros en tan solo 1 segundo.

 

El sistema realiza sólo 5 pasos para reconocer individuos:

  1. Toma fotos o captura imágenes desde un video.
  2. Registra en la pc los rostros.
  3. Busca la similitud de los 14 puntos biométricos en su base de datos.
  4. Realiza la posible identificación del individuo a partir de un ranking donde nos muestra los 20 primeros registros mejores puntuados.
  5. Despliega los datos asociados al rostro que más puntuación tiene. Nombre, fecha de nacimiento y dirección son algunos de los ejemplos.

 

Al decir que este software es lo más avanzado que existe en la actualidad no nos equivocamos ya que permite reconocer hasta 5 individuos a la vez no importando las condiciones de luz ambiental, si alguno tenía accesorios como lentes, si usa barba, si se realizó algún tipo de cirugía facial, e incluso permite la diferenciación de gemelos aunque en este punto admitieron que no saben cómo lo hace porque “las características biométricas de los gemelos son idénticas”.

Con esta tecnología Toshiba ofrece una herramienta más a países como México donde el crimen y suplantación de identidad son problemas frecuentes. En este punto se generó una pequeña polémica en torno a qué tan beneficioso resulte para el ciudadano común. En México si bien hay leyes que resguardan los datos de las personas, existe una desconfianza generalizada sobre el tema y más sabiendo que este sistema se puede intercomunicar con las bases de datos existentes.

Así, el gobierno o las empresas que Toshiba evalúe como candidatas a poseer este software sabrán cuando fuimos a un banco, cuando realizamos un viaje y todos los movimientos que hacemos en nuestra vida cotidiana.

¿A ustedes que les parece? Creen conveniente que se registren todos nuestros movimientos como un Gran Hermano de la era 2.0? Mientras piensan su respuesta les dejamos unos pequeños videos del software en funcionamiento, en el primero verán como el soft reconoce a una persona aún teniendo lentes y un cubrebocas y en el segundo como genera una imagen en 3D para determinar el ángulo de giro.

 

¡Comparte esta noticia!