MIE, 14 / ABR / 2021

El Euro Digital debe respetar la privacidad y ser seguro

Estas son las dos primeras preocupaciones de los ciudadanos del viejo continente. La moneda digital es un proyecto del Banco Central Europeo.

El actual auge de las criptomonedas ha puesto el foco en la escalada de valor, pero una divisa digital tiene muchas características que pueden ser claves para su aceptación y uso.

El Banco Central Europeo ha propuesto el lanzamiento de un Euro Digital como una manera de proteger la soberanía continental y ciudadana frente al avance de las iniciativas privadas.

Para tener una mejor idea de qué es lo que de verdad le importa a los futuros usuarios la entidad ha realizado una encuesta.

Resultados

La primera preocupación fue el nivel de privacidad ofrecido, con un 43% de los consultados; en segundo lugar apareció la seguridad, con un 18%; en tercero el uso a nivel continental, con un 11%, en cuarto la ausencia de costos adicionales, con un 9%; y en quinto el uso offline, con un 8%.

Por otro lado existe la preocupación de que en tiempos de crisis el euro digital genere corridas bancarias, dado que esta divisa es más segura que el euro tradicional porque supone un reclamo directo al ECB.

En tal sentido la encuesta del Banco Central mostró que un 50% de los europeos aprobaría un límite a la cantidad de euros digitales que una persona puede tener. Dicho límite se basaría en los ingresos de cada persona.

Dos de cada tres consultados señalaron que la divisa digital debería ser ofrecida por intermediarios del sector privado e integrada a los planes de pago.

Un 25% espera que se la ofrezca a través de una tarjeta inteligente o una aplicación móvil.

Plazos

El Banco Central Europeo tiene la intención de lanzar en Euro Digital lo más pronto posible, pero su implementación podría tardar algunos años. En este momento todavía está en una fase de diseño.

Europa podría tener un euro digital en 2021

¡Comparte esta noticia!