JUE, 12 / SEP / 2013

Europa busca garantizar una Internet abierta con control de velocidad y consumo

Para ello se está impulsando una nueva legislación que además busca acabar con los cargos por roaming dentro del continente. Actualmente la infraestructura de Japón y los Estados Unidos es muy superior a la que se observa en los países europeos.

Europa no quiere quedarse atrás, al menos en comparación a los cambios que se han producido en Norte América y Asia en lo que se refiere a infraestructura para redes de alta velocidad.

Neelie Kroes, Jefa de la comisión de telecomunicaciones de la UE ha señalado: “Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos reúnen la misma población que Europa, pero tienen 8 veces más banda ancha por cable y 15 veces más 4G”. Kroes está impulsando una propuesta que tiene como objetivo cambiar la situación, la reforma ha sido señalada como la más ambiciosa de los últimos 26 años.


Los cambios que se incluyen en la legislación son muchos, pero pueden puntualizarse 4 aspectos:

Internet abierta: La idea es apuntalar el principio de la neutralidad de la red, lo que implica que ningún operador podrá bloquear, entorpecer, degradar o discriminar contenido específico o servicios, salvo en casos muy limitados y específicos. Hay proveedores que garantizan a ciertas empresas prioridad en el tráfico de datos, y en algunos países no se pueden acceder a servicios como Skype.

 Control de velocidad: Los operadores estarán obligados a suministrar información sobre la velocidad real disponible tanto para la subida como para la bajada de información. Si la velocidad cae por debajo de las publicitadas por el proveedor se considerará que ha quebrado los términos del contrato.

Facilidad para el control de consumo: Los consumidores deberán ser capaces de establecer cuanto quieren gastar cada mes. Cuando alcancen el 80% de lo estipulado deberán recibir una notificación. Por otro lado, las facturas detalladas deberán ofrecerse sin cargo.

Fin de los cargos por roaming: Este es quizás uno de los cambios más fuertes en términos económicos. Los operadores deberán ofrecer servicios en los que no haya un costo extra por las llamadas entrantes o salientes cuando no se está en el país de origen.

Por supuesto, los cambios seguramente quedarán bajo la mira de los distintos operadores que no los aceptarán sin observaciones. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, apuntó: “El progreso hacia un mercado europeo único para las telecomunicaciones es esencial para los intereses estratégicos y el progreso económico, para las empresas de telecomunicaciones y para los ciudadanos que están frustrados por no tener un acceso total y justo a la Internet y los servicios móviles.”

Para los operadores también se buscan ventajas, según Kroes la idea es hacer que estos puedan trabajar más fácilmente en varios países, evitando las actuales trabas burocráticas y la necesidad de autorizaciones individuales. Ofrecerles acceso sostenido a redes fijas de Internet y cambiar las reglas del uso del espectro inalámbrico. También el fin de los cargos por roaming es visto como la eliminación de una barrera.

Fuentes: IBTimes, EuropeanCommission

Imagen: Fi-Star

¡Comparte esta noticia!