MAR, 17 / JUL / 2012

Europa multaría a Microsoft por US$ 7.400 millones por no dejar elegir browser

BrowserChoice.eu fue creado por la Comisión Europea para permitir a los usuarios otras opciones para usar la Web además de IE. Se trata del 10% de la facturación anual. El motivo sería la omisión en el Service Pack 1 de Windows 7 del software para elegir un navegador entre varios, para que el usuario no deba usar por defecto Internet Explorer.

El guardián de la Competencia de la Unión Europea indicó este martes que está tramitando una causa contra Microsoft. ¿El motivo? El gigante del software no habría cumplido su promesa de permitir al usuario elegir fácilmente otro navegador que no sea su propio Internet Explorer en las computadoras con Windows.

Seguramente se acordarán de la “Browser Choice Screen“, (también conocida como Ballot Screen), una ventana de Windows que servía para elegir el navegador de Internet que se utilizaría por defecto, incluyendo a Opera, Firefox y Chrome, en base al sitio web browserchoice.eu creado por las autoridades del Viejo Continente para evitar prácticas monopólicas . Pero la Comisión Europea argumenta que Microsoft falló en la implementación en el Service Pack 1 de Windows 7 Service, lanzado en Europa en febrero de 2011.

Tomamos muy seriamente el cumplimiento de nuestras decisiones y confiaba en que los reportes de la compañía eran correctos. Parece que no fue el caso, entonces tomamos acción inmediatamente. Si nuestra investigación confirma el infringimiento, Microsoft deberá esperar sanciones“, indicó Joaquín Almunia, vicepresidente de la Competencia de la Comisión Europea.

Por su parte, Microsoft se defendió asegurando que se “olvidaron” de incluir el “Browser Choice Screen” en las computadoras que incluían la actualización al Service Pack 1 de Windows 7. “El software BCS ha sido distribuido y debería estar en las computadoras que corran la versión original de Windows 7, al igual que las versiones relevantes de XP y Vista”, añadió la empresa.

Según el acuerdo de Microsoft con la CE, la penalidad sería como máximo el 10% de las ganancias anuales de la compañía, estimadas en 74.000 millones de dólares, lo resultaría en una multa de US$ 7.400 millones. La firma de Redmond se disculpó por el error y adelantaron que comenzarán la distribuición de BCS a los usuarios de Windows 7 SP1 desde el 2º de julio, como una actualización de software, y tomarán otros recaudos para asegurar el cumplimiento del acuerdo con la CE.

¡Comparte esta noticia!