VIE, 2 / OCT / 2009

Europa perfecciona el GPS estadounidense

La Comisión Europea (CE) acaba de poner en marcha el primer servicio europeo de navegación por satélite (EGNOS en inglés), que consigue una precisión mejorada respecto al extendido sistema GPS estadounidense.

La Comisión Europea (CE) acaba de poner en marcha el primer servicio europeo de navegación por satélite (EGNOS en inglés), que consigue una precisión mejorada respecto al extendido sistema GPS estadounidense.

La red gratuita de navegación satelital europea tiene 3 satélites y 34 estaciones terrestres, lo que permitirá disminuir la precisión horizontal del GPS desde los 7 a los 2 metros y mejorar la vertical, facilitando los aterrizajes de urgencia, incluso en condiciones meteorológicas desfavorables.

Así, el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS) promete reducir el riesgo de accidentes durante el aterrizaje y el despegue, y que los pilotos conozcan con mayor precisión su posición, sobre todo en los aeropuertos pequeños donde las condiciones de aterrizaje no siempre son fáciles.

EGNOS es el padre del hijo en gestación que es Galileo -el proyecto que ofrecerá una verdadera alternativa al GPS-“, dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, quien aseguró que este nuevo dispositivo “va a preparar el terreno y el mercado desde el punto de vista económico y político”.

El sistema recibe la señal de los satélites GPS y, antes de reenviarlas a los usuarios, las pasa por sus propios satélites para medir y corregir las coordenadas.

Con esto, EGNOS tiene por misión mejorar la fiabilidad de la localización que da el GPS, diseñado en la década de 1970 por EE.UU. para uso militar, que luego se abrió a usos civiles pero con la señal degradada “por razones de seguridad nacional”.

El funcionamiento de EGNOS está gestionado por el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite (ESSP SaS), empresa fundada por siete proveedores de servicios de navegación aérea, y el navegador tiene una cobertura que abarca a la mayoría de los Estados europeos y lleva incorporada la capacidad de ampliarla a otras regiones, como el norte de África y los países vecinos de la Unión Europea.

Su servicio es accesible a cualquier usuario equipado con un receptor compatible GPS/SBAS en la zona de cobertura de EGNOS. La mayoría de los receptores vendidos hoy en Europa cumplen ese requisito y no se requiere ninguna autorización o certificación específica del receptor.

¡Comparte esta noticia!
TAGS