MIE, 3 / JUN / 2020

Europa presenta GAIA-X una alternativa de servicios web a las empresas estadounidenses

El proyecto está impulsado por los gobiernos de Francia y Alemania y cuenta con el apoyo de una gran cantidad de empresas. El objetivo es lograr una infraestructura europea, independiente de la influencias de los Estados Unidos.

No es secreto que los gobiernos y autoridades reguladoras europeas no ven con buenos ojos la supremacía de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses. El poder de estas firmas tiene consecuencias importantes en términos de competitividad y desarrollo para las empresas del viejo continente.

También existe el riesgo de la adquisición de información clasificada por parte del gobierno de los Estados Unidos.

GAIA-X es la respuesta más interesante a este conflicto.

Esta iniciativa es impulsada por los gobiernos de Alemania y Francia con la participación de 22 grandes empresas europeas. Se espera que otras 100 empresas de 17 países se unan una vez que el proyecto esté en marcha.

Una alternativa

La idea es ofrecer una plataforma en la nube que compita con los servicios ofrecidos por Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. Actualmente dichas empresas controlan, respectivamente, un 47,8%, 15,5% y 4% del mercado europeo. Alibaba, de origen chino, también es un actor importante con una participación del 7,7%.

La compañía resultante tendría su sede en Bruselas y sería una organización sin fines de lucro animada por la colaboración del sector público y el privado.

El proyecto tuvo su primer esbozo en octubre de 2019, pero recientemente ha cobrado nuevo impulso y se lo ha presentado oficialmente. Se espera que para mediados de octubre se obtengan los primeros resultados, pero la actividad oficial comenzará en 2021.

Características

GAIA se presenta como una infraestrutura de datos federada para la creación de un ecosistema europeo. El proyecto tiene 7 principios guía:

Adaptación al sistema de protección de datos europeo, Apertura y transparencia, Autenticidad y confianza, Soberanía digital y autodeterminación, Libre acceso al mercado y creación de valor europeo, Modularidad e interoperatibilidad, y Facilidad de uso.

¡Comparte esta noticia!