MAR, 16 / OCT / 2018

Europa se prepara para ciberataques en las elecciones de 2019

La comunidad europea ha establecido normas de seguridad, buenas prácticas y sanciones para quienes utilicen datos de forma indebida.

El comisario europeo de seguridad, Julian King, advirtió que las próximas elecciones europeas, a producirse en mayo de 2019, podrían ser afectadas por ciberataques.

“Nuestras elecciones están bajo ataque, no de bombas o proyectiles, sino de robots y bits”, explicó el funcionario. King agregó: “Si bien las noticias falsas no son algo nuevo, el mundo ciberconectado de hoy las hace más fáciles en términos de escala y mucho más grandes en términos de impacto (…) la capacidad de facciones externas para manipular las elecciones y hackear la democracia es más real que nunca. Algunos la publicitan como una parte de la doctrina militar”.

Entre los países que han adoptado los ciberataques como parte de su estrategia se encuentra Rusia, que además ha estado en el foco de la atención por su intervención durante las elecciones estadounidenses de 2016. Europa ya adoptó varias medidas de seguridad que desde un punto de vista técnico pueden definirse como clásicas. Pero también ha agregado un código de buenas prácticas que las redes sociales deben cumplir. El objetivo es remover perfiles falsos y frenas la proliferación de artículos que emplean titulares “clickbait”.

En paralelo, La Unión Europea ha impulsado medidas que imponen sanciones para los partidos políticos que utilicen los datos personales de los electores de forma ilícita. King dejó entender que de ser necesario es posible implementar opciones aún más fuertes. Otro de los aspectos en los que se está avanzando es en la transparencia. En particular, se espera que las empresas revelen el funcionamiento de sus algoritmos.

Fuente: ANSA

¡Comparte esta noticia!