MIE, 20 / MAR / 2013

Ex CEO de RIM financia el desarrollo del “tricorder” de la serie Star Trek

Mike Lazaridis ha establecido un fondo de U$S 97 millones para el desarrollo de tecnología cuántica. Uno de los primeros objetivos es crear un dispositivo capaz de realizar varios exámenes médicos de forma no invasiva.

El famoso tricorder de la serie Star Trek podría convertirse en realidad en un futuro cercano. Mike Lazaridis el inventor del smartphone de Blackberry ha creado un fondo de inversión de U$S 97 millones para el desarrollo de tecnología cuántica. En este proyecto participa el cofundador de RIM, Doug Fregin. La idea es financiar proyectos relacionados con ese campo de la ciencia. Según Lazaridis los primeros productos relacionados podrían comenzar a salir en dos o tres años, y uno de los primeros sería el famoso ingenio de la serie de ciencia ficción.

Lazaridis se encuentra especialmente entusiasmado con la idea de crear un tricorder. “La idea de los test de sangre y los MRIs, imaginen si todo eso pudiera hacerse con un solo dispositivo. Puede hacerse, y solo puede hacerse gracias a la sensibilidad, el nivel de selección y resolución que podemos lograr con detectores cuánticos gracias a estos avances”.  El uso de técnicas no invasivas para exámenes médicos es por ahora el principal foco del fondo. De lograr este tecnología el modo en que se trata a los pacientes podría cambiar drásticamente. Un segundo campo de interés es la criptografía cuántica. Esta técnica se encuentra actualmente en uso en bancos europeos como sistema de seguridad.

El entusiasmo del ex CEO de RIM (Rebautizada como Blackberry) por la tecnología cuántica no es algo nuevo. El Instituto de Computación Cuántica y el Perimeter Institute para la Física Teórica fueron fundados con más de U$S 250 millones de su propio bolsillo, más otros aportes que ayudo a conseguir. Ahora le ha llegado el turno al Centro de tecnología cuántica y nanotecnología. Por lo menos ya hay una empresa trabajando con el auspicio del fondo recientemente creado. El objetivo es tener a una docena o dos como máximo. El criterio de selección es estricto.

Lazaridis se retiró de su puesto ejecutivo en Blackberry hace más de un año y ha decidido poner su tiempo y fortuna al servicio de la ciencia y la tecnología. Todavía es miembro y trabaja con el comité de innovación. Además es el segundo mayor inversor de la compañía con U$S 450 millones. Sin embargo su entusiasmo por el nuevo proyecto se impone, “La tecnología cuántica tiene consecuencias de mayor alcance que la industria de los smartphones”, señala.

Fuentes: Bloomberg, Financial Post, Cnet

¡Comparte esta noticia!