Por: Fernando Triveri / LUN, 6 / FEB / 2012

Ex.ua, el Megaupload ucraniano, también fue cerrado por las autoridades

Un nuevo sitio que resulta víctima del endurecimiento de las leyes contra la violación de copyright. El efecto dominó provocado por la caída de Megaupload continúa derribando sitios similares. Esta vez le tocó a Ex.ua, el servicio ucraniano de almacenamiento de archivos.

Las repercusiones del caso Megaupload siguen levantando una verdadera ola de cierres de sitios a lo largo de todo el mundo. La víctima más reciente ha sido el portal de descargas ucraniano Ex.ua, fundado en 2009 y que generaba entre el 16% y el 36% del tráfico de datos de la región.

En un operativo policial ordenado por el Ministerio del Interior de Ucrania, se allanaron las oficinas de Ex.ua y se secuestraron más de 200 servidores, que almacenaban unos 6 petabytes (6000 Terabytes) de archivos presuntamente ilegales. La denuncia habría sido realizada por un número indeterminado de compañías de software, entre las que se menciona a Microsoft, Adobe y Graphisoft.

En el lugar trabajaban unas 16 personas, que ahora se enfrentan a una condena de hasta cinco años de prisión. Es importante mencionar que Ucrania es uno de los pocos países de la Unión Europea que no adhirió a la ley ACTA; de lo contrario, las penas para los responsables de Ex.ua habrían resultado muchísimo más severas.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, el cierre se produjo luego de una minuciosa investigación que les llevó más de seis meses llevarla a cabo. Sin embargo, el hecho de que Megaupload haya sido dado de baja apenas unos días antes hace que algunos no crean en casualidades.

Lo que resulta indiscutible es que este nuevo golpe a los sitios de almacenamiento de archivos está haciendo tambalear las estructuras de la red Internet tal como la hemos conocido hasta ahora.

¡Comparte esta noticia!