MAR, 27 / AGO / 2019

El exceso de selfies da mala imagen

Este tipo de fotografías, que es extremadamente popular en Instagram, fue relacionada con la idea de una personalidad narcicista e insegura.

Un estudio realizado por la Universidad del estado de Washington y publicado en Journal Research in Personality apunta que la publicación de una cantidad excesiva de selfies sería perjudicial para la reputación de los usuarios en Instagram. Aunque no se trata de un descubrimiento que vaya a cambiarle la vida a miles de personas (o tal vez sí), resulta interesante dado lo difundida que está dicha práctica.

El estudio estableció, entre otros, los siguientes puntos:

No existe una relación entre la personalidad y la publicación de autorretratos.

Las personas que publican demasiados selfies tienen mala imagen.

La autovaloración fue vista como una muestra de narcicismo y egocentrismo.

Premio especial para los que se sacan selfies en Chernobyl.

Método y resultados

El estudio se basó en encuestas realizadas a unos 119 estudiantes. Los participantes debían calificar a los usuarios de Instagram de acuerdo a una serie de atributos.

A la hora de evaluar los usuarios de Instagram aquellos que tenían una mayor cantidad de selfies recibieron la puntuación más baja y fueron calificados como inseguros, solitarios, poco aventureros y narcisistas.

También se advirtió que aún en los casos en los que las imágenes mostraban un contenido similar, los sentimientos sobre la persona que adoptó el formato de autorretrato se distinguieron por ser negativos.

Lo curioso es que los selfies también son los tipos de fotos que más me gusta recibe de parte de las comunidades de seguidores.

Cuidado con los resultados

Es importante considerar que la muestra utilizada es relativamente pequeña. También que los participantes del estudio pertenecen a un grupo social acotado que puede por su situación o entorno cultural tener una visión más negativa de los autorretratos.

¡Comparte esta noticia!