Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / LUN, 28 / MAY / 2012

Exclusivo: probamos la tablet con Android 4.0 más económica del mundo

Ainol 7 Novo Basic, la tablet más económica y popular con ICS. Se consigue por unos 100 dólares en las tiendas chinas y puede correr Ice Cream Sandwich. Conozcan cómo funciona, y cuáles son sus pros y contras, desde el punto de vista que sólo RedUSERS puede ofrecerles.

La Ainol Novo 7 Basic se destaca en las tiendas chinas por dos aspectos. Por un lado, fue el primer equipo en salir al mercado con la última versión de Android. Por el otro, es la más económica de todas, sólo 99 dólares, lo cual justifica que esté agotada en varias tiendas chinas, como PandaWill, donde fue adquirido este equipo.

Al momento de recibir esta tablet, hubo una sorpresa no del todo agradable. El equipo tenía la versión HoneyComb de Android (3.2, para ser precisos), así que debe haber sido uno de los últimos modelos con ese sistema operativo. Por suerte para nosotros, flashear el equipo a ICS fue muy sencillo: descargamos la ROM desde el sitio de Ainol, copiamos el archivo en la tarjeta ROM, apagamos la tablet y la encendimos mantenido las teclas Subir Volumen y Encendido. En 15 minutos, habíamos convertido el equipo a Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Luego de flashearla, la Novo 7 Basic cuenta con Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Luego de flashearla, la Novo 7 Basic cuenta con Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Un primer vistazo

La carcasa del equipo es de plástico color blanco (no se usaron paneles metálicos, para justificar su bajo costo), que contrasta el frente negro donde se ubica la pantalla táctil de 7 pulgadas. Esta última, para nuestra alegría, es del tipo capacitiva y con 5 puntos de contacto (puede detectar cinco presiones de manera independiente), algo poco habitual en el mercado latinoamericano de tablets económicas.

En el borde superior encontramos la tecla doble de volumen y el botón de encendido, en tanto que el borde derecho contiene el conector de auriculares, el micrófono, puertos microHDMI (sí, se puede conectar a un LCD) y microUSB, slot MicroSD, un pequeño agujero que funciona como Reset (al insertar en él un alfiler) y el conector para la alimentación.

Sobre el frente, a la derecha de la pantalla, se incluyen varias teclas del tipo “touch”, las de subir y bajar el volumen y las clásicas de Android: Menú, Home y Volver. Como desventaja, no están retroiluminadas, lo cual dificulta el uso, y no sólo en situaciones de escasa iluminación. Encima de la pantalla se ubica una camara VGA para videoconferencias, en tanto que la trasera, de 2MP, funciona de manera decente, más teniendo en cuenta el precio reducido del equipo.

Como accesorios, se incluye unos auriculares y una curiosidad: un control remoto. En caso de que se utilice a la tablet como player de videos, es un accesorio interesantísimo y que funciona de maravillas con el reproductor incorporado por defecto en Android. Si bien la resolución de la pantalla es de 800×480, la salida HDMI es full HD (1080p) y los videos corren de manera fluida, incluso los de YouTube.

A jugar con las apps

La tablet bootea en cuestión de segundos. Dada las posibilidades multimedia del equipo, lo primero que probamos fue la aplicación de YouTube que muestra un desempeño similar al que vemos en la Web. Las demás aplicaciones que testeamos, también pensando en el desempeño gráfico que promociona la marca, fueron los juegos incluidos.

El juego Spiderman aprueba los gráficos 3D y la función multitouch.

El juego Spiderman aprueba los gráficos 3D y la función multitouch.

El primero de la lista fue Angry Bird, que suele ser un gran termómetro para ver las funcionalidades táctiles. En las tablets económicas con pantallas resistivas y escaso hardware de video, los pájarillos se convierten en cuadrados blancos haciendo que la experiencia no sea del todo agradable. En la Novo 7 Basic esto no sucede y el juego se disfruta a pleno.

Luego llegó el turno de Spiderman, un juego provisto por Gameloft que también viene incluido. Con una modalidad de juego al estilo Double Dragon (sí, para los usuarios viejos como yo, es la mejor analogía) que le brinda un doble aprobado a la pantalla: los gráficos son muy buenos, en tanto que las variantes multitouch responden bien, ya que hay que manejar un gamepad virtual.

Para terminar con los juegos, pasamos al Turbo Fly, una carrera de naves espaciales que pone a prueba –esta vez– no solo los gráficos, sino también los sensores de movimiento del equipo. Con balancear la tablet lograremos darle dirección a nuestro vehículo volador, pero de tanto en tanto habrá que pulsar los botones de la pantalla para disparar. No registramos mayores inconvenientes.

Por último, hay que destacar las aplicaciones de Kindle, para adquirir y leer libros electrónicos; y Facebook, que funciona como un Widget. Ambas funcionan correctamente. Y no queremos olvidarnos de que el equipo también incluye Documents to Go, una suite de oficina con soporte para Google Docs que es la herramienta perfecta para el usuario corporativo y estudiante que trabaje con documentos de textos, planillas de cálculo y presentaciones de PowerPoint. Es hora de descargar más aplicaciones, pero, diantres, no está el Google Play Store

Procesador, su punto débil; soporte, el fuerte

Android es un dispositivo multiplataforma. Puede ejecutarse tanto en arquitecturas x86, como en el caso de las tablets dual boot Android-Windows; como en ARM, en la cual están basados todos los teléfonos y tablets de alta gama (iPhone, iPad y serie Galaxy incluidos). Pero la Ainol Novo 7 tiene un procesador Xburst JZ4770 basado en la arquitectura MIPS Technologies.

Por lo tanto, Play Store y otras aplicaciones de Google que vienen por defecto en Android no funcionan correctamente. Y la mayoría de las apps disponibles tampoco. Será un golpe duro para quienes deseean instalar y probar nuevas programas ni bien adquieran su tablet. Pero en RedUSERS todos tenemos pasaportes geeks, así que le metimos mano al equipo buscando la manera de hackearlo.

Con un poco de maña, se pueden instalar las aplicaciones de Google, con el Play Store incluido.

Con un poco de maña, se pueden instalar las aplicaciones de Google, con el Play Store incluido.

Si bien le faltan muchas otras cosas, si hay algo que le sobra a la Ainol Novo 7 Basic –por suerte– es soporte de la comunidad de usuarios. Miles de personas en todo el mundo la han adquirido para acceder al mundo tablet a un precio más que accesible y eso es, quizás, su mayor ventaja. Al menos, garantiza a más gente trabajando en parches y ROMS “customizadas” que circulan en los foros dedicados al tema tablet. Y allí obtuvimos una solución al menos parcial.

Así que instalamos Magic Code, una app que permite correr algunas aplicaciones compiladas en ARM en un dispositivo MIPS. Esto lo hicimos al descargar su APK, es decir, el archivo ejectutable para Android, y lo instalamos mediante el explorador de archivos que viene por defecto en la Novo 7 (muy funcional, por cierto). Y ¡voilà! pudimos instalar el Market (perdón, el Play Store, no me acostumbro) y todas las GApps (Google Apps) para Android, como Gmail, Maps y, obviamente, el Play Store. Pero cuidado, no todas las aplicaciones pueden correr la misma suerte 🙁

Conclusión

El hardware de la Novo 7 Basic es, perdonando la redudancia, básico, pero mucho más potente que muchas tablets económicas que se consiguen por el doble del precio en la Argentina y otros países de la región. Posee un procesador de 1 GHz, 512 MB de memoria DDR2 y 8 GB de almacenamiento interno. Sus cámaras no son la gran cosa. Y la batería, sorprendentemente, aguanta algo así como seis horas de uso mixto (navegación, juegos, etc).

Así y todo, puede correr Ice Cream Sandwich con gran soltura. Se puede poner de fondo un Live Wallpaper como el de la laguna que, al presionar la pantalla, hace correr a las hojas que flotan en ella, una capacidad que viene desde la versión 2.1 de Android. O bien hacer uso del multitasking, una herencia de HoneyComb que funciona bastante bien.

El soporte para juegos 3D y reproducción en HD (a través del HDMI) está asegurada. La galería de imágenes corre fluidamente y el tamaño de pantalla –junto a su respuesta táctil– ofrece una gran comodidad para escribir, tanto de manera horizontal, como si se tipeara en una notebook; como vertical, al tomar el equipo por los costados e ingresar textos con los pulgares.

Ahora, ¿quién puede verse más beneficiado al adquirir una? La Ainol Novo 7 Basic sirve para los dos extremos de usuarios. Por un lado, los usuarios básicos, muy básicos, que sólo necesitan una tablet para tomar notas, navegar por Internet, mirar algunos videos en el LCD o mostrar fotos de las vacaciones a sus familiares.

Por otro lado, las personas con conocimientos técnicos que deseen un banco de pruebas económico para flashear la tablet todas las veces que quieran y comenzar a programar en Android sin miedo a “romperla”, no sólo por su escaso precio, sino porque el botón Reset les permitirá reiniciar el equipo y flashearlo con la ROM oficial que funciona, casi sin riesgo.

El usuario medio, probablemente, no le encontrará mucho provecho, especialmente si está buscando o ya utilizó  un equipo de alta gama. El tiempo en flashear e instalar parches no le resultará para nada divertido (en oposición a los muy geeks, que nos encanta aprender “rompiendo” equipos). Si ponen demasiadas expectativas en este equipo en comparación con un iPad o un Galaxy Tab, la desilusión será muy fuerte.

Para finalizar, se trata de un equipo interesante, con gran soporte en la Web y algunas deficiencias del hardware, en concreto, del micro y las cámaras. Pero puede ser una gran manera de ingresar a bajo costo en el universo tablet y, por qué no, convertir en un SmartTV a cualquier LCD, reproduciendo videos a máxima calidad con la comodidad del control remoto.

PUNTAJE: 56 %
+ Precio reducido – Procesador MIPS
+ Soporte de la comunidad – Incompatibilidad de apps
+ Pantalla capacitiva multitouch – Cámara de escasa calidad
¡Comparte esta noticia!