LUN, 9 / SEP / 2013

Facebook agrega campo de aptitudes profesionales al perfil de usuario

Se trata de un paso más sobre un territorio que hasta ahora domina la red social Linkedin. La sección todavía está en etapa de prueba y posee algunas limitaciones en cuanto a los términos que podemos ingresar.

Hasta ahora dentro del ámbito de las redes sociales Facebook era el espacio de nuestra vida cotidiana y Linkedin el ámbito más formal vinculado al desarrollo profesional. Sin embargo, la gente de Facebook está trabajando en un nuevo aspecto de la sección de perfiles que tendrá como objetivo mostrar las habilidades profesionales del usuario. El apartado se ubica justo debajo de los datos sobre trabajo y educación. Este podría ser un paso hacia el uso de dicha red para encontrar trabajos a través de las conexiones sociales. De avanzar en el desarrollo del apartado Facebook estaría compitiendo con Linkedin en dicha tarea.

Claro que todavía es muy temprano para que Facebook sea una amenaza para Linkedin, el apartado desarrollado apenas cubre algunos aspectos del perfil profesional del usuario. Pero sin duda se trata de un nuevo campo de desarrollo que esa red social podría aprovechar. Los datos introducidos como nuestras aptitudes profesionales podrían funcionar como puntos de interés en común y parámetros de búsqueda. Si bien Linkedin tiene esta funcionalidad los elementos ahí presentes no permiten ver que otros usuarios comparten esas inquietudes.

La opción para agregar aptitudes está en una etapa de prueba. Actualmente solo permite agregar datos de los resultados que aparecen como grupos de interés, no es posible escribir de forma directa y libre. Si el usuario tiene que definir un campo de trabajo depende de las categorías de grupos que existan en Facebook; si esa categoría no existe no hay forma de ingresar información. El resultado es que actualmente el campo es más una sección de interés profesional (un vínculo social), que una sección de aptitudes (características personales).

Facebook puede no ser un problema para Linkedin ahora, pero sus intenciones no son solo un intento aislado sino parte de una tendencia. La red social ha hecho pequeños movimientos en esa dirección desde hace mucho tiempo. Su desarrollo en el ámbito de la búsqueda profesional en línea tuvo un nuevo impulso hace casi un año cuando en asociación con el Departamento de trabajo de los Estados Unidos y otras agencias lanzó una aplicación destinada a la búsqueda de empleo. Ya en ese momento la prensa estadounidense ponía a ambas redes sociales como competidoras directas y mostrando a cada una como la más grande amenaza para la otra.

Fuentes: Thenextweb, Digitaltrends

¡Comparte esta noticia!