Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 24 / AGO / 2012

Facebook cambió por completo su app para iOS

Si bien es una actualización el término no le queda del todo a esta propuesta: Facebook decidió reescribir por completo su app para iOS.

Hace bastante esperábamos una actualización importante para la aplicación de Facebook en iOS (el sistema operativo de Apple presente en equipos como iPad o iPhone).

Y el pasado jueves 23 de agosto fue el día en que se hizo oficial su disponibilidad, en lo que es la versión 5 de este producto (si ya la tienen instalada, simplemente vayan a la App Store y revisen el apartado Actualizaciones para descargarla. En tanto las nuevas instalaciones ya se harán sobre esta versión).

El cambio más importante es estructural. Facebook “pateó el tablero” y decidió rehacerla desde cero. Hasta ahora la aplicación estaba desarrollada en HTML5 y para esta nueva propuesta se reescribió por completo en el lenguaje Objective-C. ¿Qué significa esto? Que dejó de ser una mera adaptación del sitio web para convertirse en una aplicación nativa de iOS, lo que le otorga mayor estabilidad, velocidad y posibilidades de ampliación más que interesantes.

Visualmente los cambios también son importantes. Para empezar nuestra biografía se refleja de manera casi idéntica a la del sitio, aunque con las modificaciones mínimas necesarias para las pantallas de los dispositivos Apple.

Cuando ingresamos a una foto, por ejemplo, los iconos para hacer “Me Gusta” o Comentar se muestran más grandes y en la esquina inferior izquierda. También debajo, pero a la derecha, aparecen la cantidad de “Me gusta” y los comentarios ya efectuados. El despliegue de esta información se hace mediante una animación tipo “pop-up” bien lograda y el contenido se completa de inmediato.

La barra desplegable sobre el lateral izquierdo (a la que se accede con un toque sobre el botón representado por tres líneas horizontales), despliega las mismas secciones que en la versión anterior: acceso a nuestra biografía, contenidos favoritos, páginas que administramos, grupos a los que pertenecemos y aplicaciones que instalamos para nuestro perfil.

En cuanto al despliegue de las novedades se muestran a modo de mosaicos distribuidos de manera vertical, también con links bien destacados para poner nuestro “Me Gusta” o comentar. Para esto último también salta un pequeño globo de diálogo a modo de “pop-up” y tocando sobre éste se activa el teclado para escribir.

A su vez, mientras estamos revisando las novedades de nuestros amigos se muestra en todo momento, sobre el lateral derecho, una barra de chat idéntica a la de la página con los indicadores verdes para los que están conectados. Tocando sobre un nombre se abre un pop-up para que iniciemos un diálogo con la posibilidad de activar la geolocalización de manera que nuestro interlocutor sepa desde dónde escribimos. También es posible, usando un botón representado por tres puntos en la esquina superior derecha, configurar alertas en relación a esa conversación (activadas, desactivadas durante 1 hora, desactivadas hasta las 8 AM o desactivadas por completo).

Los desarrolladores aseguran que esta nueva propuesta es dos veces más rápida que su antecesora. Probándola en un iPad 2 debemos decir que la diferencia se nota bastante, aunque no tanto en un iPhone 4 (y eso que las tecnologías no son muy diferentes).

El problema que se sigue presentando eventualmente es cuando entramos a alguna de las secciones de la aplicación y esta queda “en blanco”, sin mostrar contenido alguno. No podemos precisar su origen, aunque es probable que se deba a los micro-cortes que suele tener cualquier conexión a Internet. De todas formas, debería estar contemplado (¿o será que en Palo Alto, donde están las oficinas centrales de Facebook, las conexiones a Internet no sufren de micro-cortes?).

¡Comparte esta noticia!