LUN, 15 / ABR / 2019

Facebook confirma que vende los datos de sus usuarios

La empresa aclaró ese y otros detalles de su modelo de negocio en una actualización de sus términos y condiciones de uso. Este cambio es parte de una serie de exigencias establecidas por la Comisión Europea.

Facebook ha actualizado sus términos y condiciones de uso y al hacerlo ha puesto en claro ciertas actividades que antes prefería dejar en la oscuridad. La empresa ha aclarado que vende los datos de los usuarios a las empresas para que estas puedan dirigir su publicidad.

Este señalamiento ha sido bien recibido por la Comisión Europea y las autoridades de protección al consumidor de los países miembros de dicha institución. Sin embargo, la entidad ha advertido que la compañía todavía tiene que cumplir con una serie de compromisos asumidos para Junio o podría sufrir una serie de medidas y sanciones en su contra.

Vera Jourová, la comisaria de Justicia y Protección al Consumidor, ha destacado que el cambio es positivo, “Ahora los usuarios entenderán claramente que sus datos son utilizados por las redes sociales para vender anuncios dirigidos”.

Facebook se había comprometido a actualizar sus términos y condiciones de uso para aclarar muchos aspectos de su funcionamiento. La demanda por mayor transparencia ha tomado fuerza luego del escándalo sobre el uso de los datos que había realizado la empresa Cambridge Analytica, y que afectó a más de 85 millones de usuarios.

En directa relación a este caso, la empresa también ha reconocido su responsabilidad en los casos de negligencia cuando terceras partes abusen de los datos de los usuarios.

Además, Facebook se ha comprometido a ofrecer mayor transparencia sobre la retención temporal de los contenidos borrados por los usuarios. Estos datos solo se podrán almacenar en casos específicos, como puede ser por solicitud de autoridades judiciales o policiales o por un máximo de 90 días debido a cuestiones técnicas. También ha hecho explícito el derecho a una apelación en el caso de los usuarios cuyos contenidos hayan sido eliminados.

Aunque es probable que estos cambios afecten a los usuarios de todo el mundo, queda por ver si la empresa aplica todos a nivel global

¡Comparte esta noticia!