VIE, 12 / JUL / 2019

Facebook desarrolla IA experta en Poker

Pluribus ha demostrado una gran capacidad para engañar a sus rivales humanos y estimar las posibilidad de que estos le mientan o la hagan caer en una trampa. Su especialidad es la modalidad de juego conocida como Texas Holde ’em.

Una división de Facebook conocida como FAIR (Desarrollo de Inteligencia Artificial de Facebook) en cooperación con la Universidad de Carnegie Mellons ha creado una inteligencia artificial capaz de superar a cualquier jugador de poker humano.

Según Noam Brown, uno de los desarrolladores involucrados en el proyecto, la IA, conocida como Pluribus, es la mejor jugadora del mundo en cualquier partida de Texas Hold ’em de 6 jugadores.

Por supuesto, no es la primera vez que una inteligencia artificial logra vencer a un ser humano en un juego, en particular a los de nivel profesional. Sin embargo en la gran mayoría de los casos, como puede ocurrir en el Ajedrez o el Go, el nivel de información que los algoritmos obtienen es perfecto, no existen secretos o amenazas que no puedan ser precisamente calculadas. Un caso algo más particular ha sido el de los bots desarrollados para jugar el videojuego Starcraft 2.

Pluribus tiene como objetivo establecer una estrategia impredecible.

Los bots creados con esta inteligencia artificial pueden pretender que sus manos son fuertes cuando en realidad son débiles. Evitan los errores que supondría apostar solo cuando las cartas son buenas. Pueden evaluar la fuerza de su mano en comparación a la de los otros jugadores según las apuestas que estos realizan.

Facebook probó las habilidades de Pluribus frente a 15 jugadores expertos que compitieron contra la inteligencia artificial durante 12 días. Según Brown los oponentes humanos no encontraron ningún punto débil que pudiera aprovechar.

Una de las características más impresionantes de este desarrollo es que su crecimiento fue notable. En pocas semanas paso de ser un jugador mediocre a competir con los mejores del mundo.

Aplicaciones

Los desarrolladores han señalado que esperan que una gran cantidad de posibles aplicaciones para la IA no tengan un caracter de suma zero. Esto es, que no supongan escenarios en el que una parte necesite vencer a la otra para obtener un beneficio. Un comentario que parece muy apropiado hoy en día para cualquier desarrollo vinculado a Facebook.

¡Comparte esta noticia!