MIE, 13 / MAY / 2015

Facebook lanza Instant Articles, su nuevo servicio de noticias

La herramienta, al momento sólo disponible en iPhone, incluye noticias de medios como The New York Times, NBC y National Geographic, entre otros.

Hacia fines de marzo, en RedUSERS habíamos dado cuenta del especial interés de Facebook por el contenido noticioso, siendo aquel uno de sus horizontes más prometedores. Además del lanzamiento la app Paper (más detalles al respecto aquí), se rumoreaba que la compañía de Zuckerberg negociaba con medios de comunicación relevantes para alojar en la red social noticias completas y no solamente enlaces externos que conduzcan a aquel contenido.

¿Qué ganan con esto publicaciones asociadas como The New York Times o NBC? Resignan la presencia de los lectores en sus propias plataformas (con todo lo que esta presencia implica en términos estadísticos, publicitarios, en recolección de datos, etc.) a cambio de compartir ingresos por publicidad con Facebook. Además, por supuesto, aprovechando el amplio caudal de usuarios de aquella red.

El rumor por entonces divulgado por The Guardian dio en la tecla (aunque hay que decir que aquel medio es parte involucrada). Facebook acaba de presentar Instant Articles, noticias publicadas en su propio entorno que no incluyen enlaces a la fuente original. Para esta iniciativa, la red social más popular de la Web generó alianzas con The New York Times, National Geographic, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel Online y Buzzfeed.

Al momento, Instant Articles sólo corre en equipos iPhone e incluye noticias de algunos de los medios arriba mencionados. Como es de esperar, la novedad llegará a otros ecosistemas en los próximos meses. Según se indica, el primer despliegue servirá a la compañía para realizar las mejoras necesarias en base al feedback de los usuarios.

En este movimiento, los editores del contenido compartido en la red social cuentan con una serie de herramientas que entregan la posibilidad de agregar mapas interactivos, videos de reproducción automática y fotografías de grandes dimensiones.

En directa relación con este lanzamiento, vale destacar la mira de Facebook puesta en el desarrollo de un nuevo motor de búsqueda, útil también para mantener a los lectores dentro de su propio terreno. Más detalles al respecto pueden ser consultados en esta nota de RedUSERS.

Fuentes: TechCrunch, Facebook

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,