MIE, 4 / DIC / 2019

Facebook otra vez en la mira de la Comisión Europea

Los entes reguladores de Europa han vuelto a cuestionar las prácticas comerciales de la tecnológica estadounidense. Un punto de particular interés es la recolección y el uso de datos de usuarios.

Los organismos reguladores de la Unión Europea están investigando el modo en que Facebook recolecta y monetiza sus datos. Así lo ha señalado la Comisión Europea al comienzo de esta semana.

La autoridades del viejo continente han enviado cuestionarios como parte de la etapa preliminar de investigación que están llevando a cabo. Facebook no es la única empresa involucrada en este tipo de proceso, dado que Google se encuentra bajo el mismo tipo de revisión.

No se han suministrado mayores detalles sobre la investigación, pero se sabe que el principal motivo es la desconfianza de los países miembros de la unión a la cantidad de información que las empresas tecnológicas estadounidenses reúnen.

Esta cantidad de datos se cree puede ser utilizada para bloquear el crecimiento de sus competidores.

El cuestionario

La agencia de noticias Reuters accedió a uno de los cuestionarios enviados. Uno de los puntos de mayor interés en la investigación parece ser la API para desarrolladores que permite el acceso a los datos y funciones de la plataforma, así como a Instagram.

Otro aspecto de la investigación es el manejo de los datos para el marketing y los servicios de publicidad. Los reguladores han pedido información sobre los contratos que Facebook establece para el acceso a la API y cuál es el impacto para las empresas si se les niega esta posibilidad.

También se ha preguntado si existe algún tipo de restricción o condición en el uso que Facebook puede hacer de los datos que recibe de las compañías como parte del acuerdo por el uso de su API, y si la empresa obstaculiza el acceso y por que motivos.

En pocas palabras

Lo dicho puede resumirse a la posibilidad de que Facebook esté aprovechando la posición que tiene como plataforma para obtener beneficios injustos que benefician a sus unidades de negocio frente a posibles competidores.

No es la primera vez que La Unión Europea ha puesto la mira en estos asuntos. Sin embargo, es muy posible que el proyecto Libra haya dado nuevos motivos de preocupación a los entes reguladores.

¡Comparte esta noticia!