LUN, 30 / JUN / 2014

Facebook pide perdon por su experimento psicológico en el News Feed

Hace algunos días se supo que Facebook manipuló la información del feed de algunos usuarios para observar sus reacciones emocionales. Luego del revuelo inicial, uno de los responsables del estudio publicó su explicación.

Facebook originó polémica en los últimos días tras revelar que alteró intencionalmente el contenido del News Feed de algunos usuarios, con el fin de estudiar las razones psicológicas que llevan a la gente a actualizar estados con contenido emocional.

El experimento involucró a casi 700 mil usuarios y fue realizado en colaboración con la Universidad de Cornell y la Universidad de California. Adam Kramer, Data Scientist en Facebook y uno de los co autores del estudio, publicó un artículo explicando por qué Facebook tomó la decisión de realizar este experimento.

“La razón por la cual realizamos esta investigación es que nos importa el impacto emocional de Facebook en la gente que usa nuestro producto. Sentimos que era importante investigar cómo ver amigos actualizando posts con contenido positivo podía llevar a algunas personas a sentirse mal, o dejadas de lado“, explica Kramer, y continúa, “al mismo tiempo, estábamos preocupados porque la exposición a la negatividad de los amigos podría empujar a la gente a dejar de visitar Facebook“.

A modo de mayor justificación, Kramer indicó en la publicación que este experimento solamente afectó al 0.04% de los usuarios de Facebook durante solamente una semana de 2012. Aunque, como podríamos imaginar, esa estadística aplicada a una red social tan grande cubre en realidad cientos de miles de personas, 689 mil, para ser exactos.

Pues bien, tal parece que las premisas iniciales fueron finalmente rebatidas por el estudio, demostrando que en realidad la exposición a imágenes y emociones positivas por parte de nuestros amigos nos inspira solamente sentimientos positivos. En el paper, la metodología de modificar el contenido del feed para incitar conductas fue denominada “contagio emocional”.

Kramer, por su parte, también se encargó de aclarar que “no era su intención molestar a nadie” con este experimento, aunque dijo comprender la reacción y “la ansiedad” que causó en la gente conocer los pormenores de la investigación. Kramer incluso llegó a declarar que “los beneficios obtenidos por el paper podrían no haber justificado semejante ansiedad“, razón por la cual desde Facebook parecen haber tomado nota de estas reacciones a fin de ser más cuidadosos con sus próximos estudios.

Luego de conocerse como Facebook jugó con las emociones de un puñado de usuarios, se escucharon numerosas voces reclamando que la firma se apegue a a los estándares de ética científica a la hora de realizar sus investigaciones, con, por ejemplo, acciones tan simples como informar a los usuarios que han sido parte de un experimento. En este sentido, la firma de Mark Zuckerberg se defendió manifestando que los usarios acceden a estos experimentos al firmar sus Políticas de Uso de Datos, aunque las voces contrarias arguyen que ese consentimiento se aplica en esquemas de mejoras de producto, pero no en investigaciones académicas.

Vía: TheVerge, Engadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS