VIE, 20 / OCT / 2017

Facebook prueba modelos de suscripciones en Instant Articles

La modalidad, que se despliega en dos variantes, comienza a ser testeada sólo en dispositivos Android; Apple mantiene restricciones que impiden la prueba en primera instancia.

A través de un comunicado oficial Facebook anunció que comenzará a ofrecer modelos de suscripción para su herramienta de difusión de noticias, Instant Articles. Este movimiento había sido anticipado hace un tiempo por Mark Zuckerberg, CEO de la empresa. En este cambio de paradigma para el entorno, se ofrecerán dos modalidades.

La primera de ellas permitirá el acceso a 10 artículos en forma gratuita y una vez alcanzada esta cifra el sistema pedirá una suscripción. La segunda es una modalidad “freemium” en la cual los editores de contenido tendrán la potestad de escoger cuáles serán los artículos de acceso gratuito y cuáles serán sólo accesibles para suscriptores. El sistema redirigirá a la web del editor, quien podrá gestionar esta operación y beneficiarse con la totalidad de los ingresos.

Publicaciones como The Telegraph, The Washington Post y Bild son algunas de las que forman parte de esta prueba en los Artículos Instantáneos de Facebook. Según se indica, la compañía a escucha a las “editoriales de todo el mundo para comprender mejor sus necesidades y objetivos con el objetivo de colaborar en el desarrollo de nuevos productos”, y que en el marco de esta interacción han visto que “muchos editores identificaron las suscripciones como una prioridad”.

Por el momento, estas modalidades de suscripción sólo estarán disponibles en equipos Android. Tal como explican desde el sitio ReCode, este modelo no hace pie en iOS puesto que Apple establece reglas diferentes para las suscripciones que se realizan dentro de las aplicaciones de su entorno, de las cuales obtiene un 30% del ingreso.

Instant Articles (aquí su site oficial) vio la luz en 2015, y a fines de ese año fue lanzado en la Argentina.

Por Uriel Bederman

¡Comparte esta noticia!