SAB, 28 / MAR / 2015

Facebook quiere expandir el contenido noticioso de su plataforma

La red social de Zuckerberg negocia con medios relevantes, como The New York Times, para agregar noticias completas y no solamente enlaces.

En un lejano 2011 (cuatro años es una eternidad en la vertiginosa industria tecnológica) Bret Taylor, por entonces CTO de Facebook, fue consultado acerca de cuál será la próxima gran revolución. “Si tuviéramos que adivinar, la próxima transformación posiblemente se oriente alrededor de los medios o las noticias, porque son muy sociales. Mirar televisión con un amigo es algo parecido a una actividad social mejorada”, había dicho Taylor entre otras jugosas declaraciones que pueden consultarse en este enlace.

El contenido noticioso es, efectivamente, uno de los horizontes y mayores intereses de Facebook. A comienzos de este año la compañía de Mark Zuckerberg lanzó Paper, una aplicación que permite a los usuarios seguir noticias en determinadas categorías, con contenido seleccionado por editores de la propia red social (visible en la imagen principal). Ahora, según cuenta The Guardian, Facebook procura extender el contenido noticioso de su plataforma para lo cual negocia con medios de comunicación relevantes a fin de alojar contenidos completos y no únicamente enlaces a noticias, tal como ocurre actualmente. Según se indica, las conversaciones son discretas y se habla de pactos de confidencialidad.

Al momento los grandes medios han tenido una postura adversa a incluir una noticia completa en Facebook, animados por llevar al lector hasta su propio sitio y, en tanto, utilizando Facebook como un anzuelo para redirigir el tráfico. Recordemos que Facebook en la actualidad supera los 1400 millones de usuarios, cifra que ninguna compañía puede despreciar, mucho menos los medios de comunicación tradicionales que siguen buscando el mejor modo de sobrevivir y adaptarse a la era online.

Entre los medios que negocian con Facebook aparecen nombres de peso como The New York Times, Buzzfeed y National Geographic. Éstas y otras publicaciones que podrían sumarse al acuerdo resignarían que los lectores accedan a las noticias desde sus propios sitios, beneficiándose por las publicidades que Facebook colocaría junto al contenido por ellos provisto.

Tal como señala The Guardian, otro de los ítems sensibles de la negociación es el de los datos. Si los lectores comenzaran a abandonar el hábito de ingresar a los sitios web de las publicaciones mencionadas para leer las noticias directamente en Facebook, empresas como The New York Times ya no podrán sacar tajada del manejo de los datos de los visitantes.

Tal como señala El País, de concretarse este movimiento “representaría un salto de fe para los medios, acostumbrados a mantener a los lectores en sus ecosistemas”.

Por otra parte, y en vista a la optimización de la experiencia de los usuarios, Facebook procura que los medios involucrados mejoren ciertos parámetros del contenido provisto a fin de dinamizar la carga y lectura de las noticias, máxime considerando que muchos usuarios de la red social acceden desde dispositivos móviles. Según se indica, pocos segundos de demora determinan la permanencia o huída de un lector.

ImagenThe Verge

¡Comparte esta noticia!