JUE, 24 / OCT / 2013

Facebook removerá todo contenido que celebre la violencia

La BBC había denunciado la publicación de contenido violento en la red. Entre los ejemplos estaba la filmación de una decapitación. La compañía señaló que estará más atenta al contexto del material.

Facebook ha tenido que revisar sus reglas sobre el contenido como resultado del escándalo y la reacción pública ante un video que mostraba una ejecución por decapitación. Los cuestionamientos comenzaron cuando la BBC informó que usuarios de la red social estaban publicando contenido violento. La ejecución era uno de los ejemplos. David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, calificó el comportamiento de Facebook como irresponsable y apuntó que la compañía debería dar explicaciones a los padres preocupados.

La red social ha señalado al respecto que, al momento de revisar el contenido que es reportado, se intentará tener una visión más completa sobre su contexto. La empresa planea remover todo material que celebre la violencia. Además, se considerará si la persona publicando el contenido es responsable de compartirlo con las personas con la edad adecuada a través de la inclusión de una advertencia.

La empresa ya ha dispuesto algunas restricciones al material publicado. La intención ha sido diferenciar los videos vinculados al placer sádico, de aquellos que sirven para expresar preocupaciones de interés público sobre el abuso a los derechos humanos, la violencia y el terrorismo. La red social enfrenta diariamente la presión de los grupos de interés que quieren establecer normas sobre el contenido.

El problema más serio parece ser el de la violencia y el acceso a material que normalmente está restringido a los adultos en un medio al que acceden muchos menores. Algunos grupos para la libertad de expresión han señalado que mientras un video de una decapitación puede resultar impactante, también expone la realidad de los actos violentos que se suceden en el mundo. Sin embargo, en el caso particular de la ejecución Facebook ha terminado cediendo a los reclamos luego de que estos se convirtieran en escándalo. El video mostraba a un hombre enmascarado decapitando a una mujer y estaba localizado en México. Facebook primero lo había removido pero luego reapareció y había permanecido en la red pese a los reclamos de varios usuarios. En ese momento la compañía señaló que este tipo de material estaba permitido mientras fuera una manera en la que los usuarios pudiera condenar los actos registrados. En tal sentido resulta importante remarcar que la filmación fue publicada con el título “Desafío: ¿Puede alguien ver este video?”. El video consiguió que 17.800 usuarios lo compartieran y 2.500 likes. Otra copia ha logrado marcas de 40 mil y 6.600 en iguales categorías.

Luego de las declaraciones del primer ministro británico Facebook decidió reforzar su visión sobre el material violento. El contenido violento e impactante sigue siendo admitido en la red social, pero Facebook parece estar un poco más alerta a las verdaderas intenciones de quienes lo publican.

Fuentes: FinancialPost, IBTimes

¡Comparte esta noticia!
TAGS