MIE, 26 / JUN / 2019

Facebook suministra a Francia datos de usuarios sospechosos de incitar al odio y la violencia

Hasta ahora la compañía solo había colaborado con los gobiernos cuando se trataba de casos en los que estaban involucrados actos de violencia y terrorismo. Facebook advirtió que seguirá revisando los pedidos para asegurarse que no sean excesivos.

Facebook se ha comprometido a suministrarle a las cortes francesas la información relacionada con aquellas personas que sean sospechosas de difundir mensajes que inciten al odio y la violencia en su plataforma. Esta actitud supondría un gran cambio dado que como tantas otras empresas del sector, Facebook se ha resistido a suministrar datos de sus usuarios en prácticamente cualquier tipo de circunstancia.

El Secretario de Estado para la Economía Digital de Francia, Cédric O, ha dado la bienvenida a esta colaboración señalando que permitirá que los procesos judiciales se efectúen con normalidad.

Facebook ha colaborado en ocasiones anteriores cuando los involucrados eran sospechosos de actos terroristas o violencia. La novedad es que la empresa ha decidido expandir esta práctica a los casos en los que esté presente el discurso del odio.

El anuncio se realizó luego de que autoridades de Francia y ejecutivos de la compañía mantuvieran varias charlas, destacándose en particular el encuentro mantenido entre el presidente de dicho país, Emmanuel Macrón y el CEO de la compañía Mark Zuckerberg. El partido de Macrón tiene la mayoría en el parlamento en momentos en que se está discutiendo una legislación que permitiría demandar a las grandes tecnológicas por un monto de hasta el 4% de sus ingresos globales.

Facebook ha señalado que a pesar de este nuevo paso en términos de cooperación, cada pedido de información realizado a la empresa será evaluado para verificar que no sea excesivo. En el caso de que viole los derechos humanos o no se ajuste a las normas legales como es debido será rechazado.

¡Comparte esta noticia!