VIE, 28 / DIC / 2012

“Facebook”, “Wiki” y “Deaths in 2012” las páginas más buscadas del año en Wikipedia

Un ingeniero de software sueco analizó los “log files” de Wikipedia, y publicó las páginas más visitadas en cada idioma.

Siempre que un año se despide es normal que los sitios de internet hagan un balance acerca de su performance en esos doce meses, ya publicando la cantidad de visitas que tuvo, o bien los videos más vistos como en el caso de YouTube.

Esta tendencia casi generalizada tiene una excepción más que importante: Wikipedia ya no publica datos que tengan que ver con la cantidad de visitas a su sitio o resultados o balances semejantes. Considerando que la “Enciclopedia Libre” se ha vuelto con los años un portal de consulta casi obligado, los datos obtenidos pueden ser más que interesantes.

La cuestión es que el ingeniero de software sueco Johan Gunnarsson tomó el desafío, y analizó los log files para determinar los ingresos al sitio, y así saber cuáles habían sido las páginas más visitadas de Wikipedia.

Durante, 2012 las mayores búsquedas en el sitio en inglés fueron “Facebook” con 32 647 942 de visitas, seguido por “Wiki” con 29 613 759 de visitas, “Deaths in 2012” (“Muertes en 2012”) con 25 418 587 de visitas, y “One Direction” con 22 351 637 de visitas, entre otras. También formaron parte del ranking la entrada de la película “The Avengers“, el liro “Fifty shades of grey“, “2012 phenomenon“, la película “The dark knight rises“, “Google” y “The hunger games”.

Lo interesante es que la entrada de Facebook en Wikipedia no es muy buena: por ejemplo, habla de la competencia con MySpace como si tal cosa aún existiese. Gunnarsson cree que la cantidad de visitas puede deberse igualmente a una búsqueda fallida en un navegador, o bien al mayor interés de la gente por conocer las empresas de internet.

Por otra parte, vale decir que Gunnarsson también investigó las páginas en otros idiomas. En en la Wikipedia japonesa, la mayor cantidad de visitas fue para una lista de actrices de películas para adultos, en italiano lo fue la entrada de la serie “Gray´s Anatomy“, y en la edición en chino, el principal lo fue el buscador Baidu.

Mientras, para la edición en español, se replicó el primer puesto con “Facebook“, el segundo fue el símbolo “Arroba“, y el octavo “Segunda guerra mundial“.

Vía: The Verge, AllThinsD, ToolServer

¡Comparte esta noticia!
TAGS