VIE, 23 / MAR / 2018

Facebook ya enfrenta por lo menos cuatro demandas por el escándalo de Cambridge Analytica

Además de una demanda colectiva presentada en nombre de los usuarios de Facebook cuyos datos obtuvo Cambridge Analytica, tres accionistas también han presentado sus propias quejas.

Pasó casi una semana desde que se publicaron los informes sobre el uso de Cambridge Analytica de los datos de usuarios de Facebook y el gigante de las redes sociales ya enfrenta al menos cuatro demandas. Además de una demanda colectiva presentada en nombre de los usuarios de Facebook cuyos datos obtuvo Cambridge Analytica, tres accionistas también han presentado sus propias quejas.

Bloomberg informó a principios de esta semana que Fan Yuan, accionista de la empresa, presentó una demanda colectiva contra Facebook, el CEO Mark Zuckerberg y el CFO David Wehner en un tribunal federal de San Francisco. La demanda de Yuan se centra en la caída del precio de las acciones tras las revelaciones de Cambridge Analytica y busca representar a quienes compraron acciones entre el 3 de febrero, cuando Facebook publicó su informe anual, y el 19 de marzo, dos días después de la publicación del informe del New York Times. El accionista Robert Casey presentó una demanda similar en un tribunal de San José esta semana, según informó el SFGate.

Una demanda adicional presentada por Jeremiah Hallisey en San José nombra a Zuckerberg, a la COO Sheryl Sandberg y miembros de la junta de Facebook Marc Andreessen, Peter Thiel, Reed Hastings, Erskine Bowles, Susan Desmond-Hellmann y Jan Koum como demandados. “Cada uno de los demandados incumplió consciente y deliberadamente sus deberes fiduciarios de franqueza, buena fe, lealtad e investigación razonable a Facebook y sus accionistas al no actuar para asegurar que la compañía mantuviera controles internos adecuados para cumplir con la orden de consentimiento y otras leyes aplicables”, aclara la denuncia.

Facebook ha sido golpeada además con consultas del Congreso y el Parlamento del Reino Unido. También está siendo investigado por los estados de Nueva York y Massachusetts y, según los informes, la FTC. Incluso en Argentina, el Gobierno inició una investigación para saber si se violó la Ley Nacional de Protección de Datos.

Vía: Engadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS