MAR, 21 / ENE / 2014

Facebook, Youtube, Google+ y Twitter lideran las redes sociales

El nivel de participación los muestras encabezando el ranking global. Sin embargo, en términos de crecimiento los resultados son más dispares. Youtube y Facebook experimentan caídas e Instagram crece a grandes pasos.

El desarrollo de las redes sociales parece demostrar que nadie tiene ganado su puesto para siempre, al menos no con la seguridad que se espera. En términos de usuarios activos, un estudio publicado por Global Web Index así lo señala. Para el trabajo se tomó en consideración el periodo entre el segundo y el último trimestre de 2013. Incluyó a unos 170 mil usuarios en unos 32 países. Un número prudente si se tienen en cuenta las grandes variaciones geográficas que a veces se observan en las elecciones de las redes.

Las redes sociales más importantes siguen siendo las más conocidas, las que han marcado el pulso de la actividad online en los últimos años. Entre ellas encontramos Facebook, Twitter, Google+ y Youtube. Sin embargo existen algunos movimientos interesantes en términos de crecimiento.

Más del 80% de los encuestados señaló tener una cuenta de Facebook, tanto Youtube como Google+ alcanzan un nivel de penetración algo menor al 60%. Twitter se encuentra en cuarto lugar con un nivel ligeramente superior al 50%. Linkedin ronda el 30%. Instagram apenas supera el 20%. La red de mayor crecimiento fue Instagram con un 23%, luego aparece Reddit con un 13%, Linkedin aumentó en un 9%, nivel similar al alcanzado por Tencent Weibo. Además de las primeras posiciones vale notar el aumento del 6% en Tumblr a pesar del cambio de propiedad (la compra por parte de Yahoo), el crecimiento del 6% de Google+ y las caídas del 3% de Youtube y Facebook. Sin embargo, la cifra que más impresiona es el declive del 12% de Myspace.

Tomando en cuenta nuestra región las plataformas con mayor participación activa son: Facebook con un 51%, Twitter 25%, Google+ 24%, Youtube 24%, Instagram 11% y Linkedin 11%. En general América Latina sigue la tendencia global. El resultado refleja la cantidad de personas del total de encuestadas que afirmaron haber empleado los servicios en el último mes.

En términos de dispositivos de acceso no existen mayores sorpresas en cuanto se observa que los smartphones son el principal medio. En todo caso llama la atención el escaso margen respecto a tablets y PCs. En los 3 casos se superó el 60% de uso durante los 4 trimestres considerados. Durante el segundo de 2013 los smartphones quedaron en un tercer lugar con un 66%, pero cerraron el año en primer lugar con idéntico porcentaje.

Fuentes: Techcrunch, Globalwebindex

Imágenes: GlobalWebIndex

¡Comparte esta noticia!