JUE, 19 / SEP / 2013

Falleció Hiroshi Yamauchi, responsable de los grandes éxitos de Nintendo

Bajo su mando, la compañía pasó de ser un pequeño fabricante de juegos de cartas a un gigante de la industria los videojuegos. Fue responsable de hitos como la Famicom, la SNES y el Game Boy.

Hiroshi Yamauchi, el gran responsable de haber transformado a Nintendo en un gigante de los videojuegos, falleció este jueves a los 85 años. El ejecutivo, que se retiró en 2002 para ser reemplazado por el actual mandamás Satoru Iwata, llegó a la presidencia de la compañía en 1949, cuando esta era un pequeño fabricante de juegos de cartas.

En los años siguientes, Yamauchi diversificó los negocios de la compañía, creando una compañía de Taxis, una cadena de televisión e, incluso, una cadena de hoteles, antes de entrar a la industria de los juguetes en 1966. El primer juguete en salir al mercado fue el “Ultra Hand” un brazo extensible para agarrar objetos diseñado por Gunpei Yokoi, que más tarde seria responsable de la serie de juegos electrónicos Game & Watch y de la mismísima Game Boy.

El éxito cosechado por la serie Game & Watch y la creación de títulos como el Donkey Kong desembocaron en uno de los proyectos más ambiciosos de yamauchi, el Famicom. La primer consola hogareña de Nintendo, conocida también como la Nintendo Entertainment System (NES) fue un éxito arrollador en la década del 80, siendo catalogada en más de una oportunidad como la responsable del renacimiento de la industria de los videojuegos.

Yamauchi siguió liderando la empresa en sus años dorados, un periodo que tuvo lanzamientos de gran impacto como la GameBoy, la Super Nintendo (SNES), la Nintendo 64 (N64) y la GameCube, su primera consola con tecnología óptica (hasta ese momento, la firma nipona se caracterizaba por el uso de cartuchos). Este producto fue el último en lanzar Yamauchi como presidente.

Ian Livingstone, co-fundador de Games Workshop y ex presidente de Eidos destacó que Yamauchi “entendió el valor social de jugar y el potencial económico de los juegos electrónicos”. Además, subrayó que dirigió Nintendo de acuerdo a su visión y nunca estuvo preocupado por las acciones de sus competidores. “Era un verdadero visionario”, agregó.

Rob Crossley, editor asociado de la revista Computer and Video Gamer, indicó que no se puede subestimar la influencia que el ejecutivo tuvo en la industria de los videojuegos. “Este hombre fue presidente de Nintendo durante los lanzamientos de las NES, SNES, N64 y GameCube. Las dos primeras fueron productos transformadores del entretenimiento electrónico”.

Al momento de su muerte, Hiroshi Yamauchi seguía siendo uno de los mayores accionistas de Nintendo, compañía que hoy está de luto.

Fuente: BBC.co.uk (Vía TheVerge.com)

¡Comparte esta noticia!