LUN, 11 / SEP / 2017

Falleció Jerry Pournelle, el primer autor que escribió una novela desde una computadora

El escritor estadounidense popularizo el género de ciencia ficción militar y fue columnista de la revista tecnológica Byte.

A los 84 años falleció Jerry Pournelle, un autor nacido en Shreveport, Luisana, cuya labor tuvo intensos vínculos con la escena tecnológica. Tal como cuenta The Verge, además de por haber popularizado el género de la ciencia ficción militar a este autor se lo reconoce por ser el primero en escribir una novela de cabo a rabo en una computadora.

Aquel es un hito que el propio autor aceptó y que puede verificarse, por ejemplo, en un estudio titulado Track Changes: A Literary History of Word Processing elaborado por un profesor de la Universidad de Mayland que recorre la historia literaria del procesador de textos Microsoft Word.

Pournelle fue parte del ejército estadounidense, se doctoró luego en ciencias políticas y también trabajó para la NASA en misiones como Mercury y Apolo. Su primera publicación fue en el año 1971. De acuerdo a la mencionada fuente, en 1977 Pournelle recibió el consejo de un amigo de comprar una computadora; el sistema le costó US$12 mil, aunque pronto cayó en cuenta de que aquel no había sido un gasto sino una inversión que se tradujo en pura productividad literaria.

Muchas de las obras de ciencia ficción de Pournelle fueron escritas en colaboración con el autor, psicólogo y matemático Larry Niven. Sus trabajos más famosos son La paja en el ojo de dios y El Martillo de Lúcifer, además de textos como El Soldado y El Mercenario; todos inscriptos en el mencionado género de ciencia ficción de temática bélica. Pournelle fue además columnista durante varios años para la revista de tecnología Byte y también escribió en la publicación Dr. Dobb’s Journal.

Lo dice The Verge: “Hoy es difícil imaginar autores escribiendo con algo más que una computadora. Pournelle fue un early adopter en un género que trabajó con la predicción del futuro”.

Por Uriel Bederman

¡Comparte esta noticia!
TAGS