MIE, 16 / SEP / 2020

Fallo en Europa contra los planes con servicios a tasa cero

Según la Corte de Justicia del viejo continente el ofrecimiento de ciertos servicios y aplicaciones sin impacto en los planes de datos perjudica a la competencia. En Argentina el caso más común es el de WhatsApp.

A menudo las empresas de telefonía ofrecen planes en los que sus usuarios pueden acceder a ciertos servicios sin que estos tengan un impacto en su plan de datos. Estas opciones son, en teoría, gratuitas.

El caso más conocido en Argentina y otros países de la región es el de WhatsApp, que aparece como un factor clave en muchas promociones.

A primera vista tener un servicio gratuito es completamente conveniente y beneficioso para los consumidores. Pero estas promociones esconden varios problemas.

Fallo europeo

La Corte de Justicia de La Unión Europea ha advertido uno de ellos en un reciente fallo contra una operadora húngara.

El ofrecimiento de un servicio de forma gratuita perjudica a los servicios de la competencia, y va en contra del principio de neutralidad de Internet.

En efecto, los proveedores de Internet no pueden favorecer el tráfico de datos de un sitio o servicio sobre otros.

Según el fallo los planes de tasa cero “pueden incrementar el uso de las aplicaciones y servicios favorecidos y, de esta manera, reducir el uso de otras aplicaciones y servicios disponibles”. Además, se advierte que cuanto más usuarios estén sujetos a estos esquemas mayor será el perjuicio a sus derechos. La ecuación es sencilla, a menos posibilidades de pasarse a una alternativa menos capacidad de negociación y presión.

Falta de opciones

Algunos usuarios pueden apuntar que es mejor tener WhatsApp gratis que no tenerlo, pero el truco está en que la proveedora no les permite elegir que servicio de mesajería quieren utilizar gratis.

En teoría el costo de un acceso sin cargo a WhatsApp no debería ser diferente al de un acceso ilimitado a Line, Messenger o Discord. Así pues la oferta es limitada sin razón alguna en términos de atractivo para el usuario.

El impacto que supone esta limitación está escondido por la enorme popularidad de WhatsApp, que hace que otras opciones pasen al olvido. WhatsApp aparece como un extra neutral.

¡Comparte esta noticia!