VIE, 9 / MAR / 2018

A finales de marzo, Netflix y Spotify, entre otros, comenzarán a pagar IVA

La reforma tributaria comenzará a hacerse efectiva este mes. Airbnb también es alcanzada por la medida.

Cuando el ministro de economía Nicolás Dujovne presentó el proyecto de reforma tributaria, quedó en claro que los días de servicios como Netflix y Spotify sin pagar IVA estaban contados. La medida, que venimos anunciando desde hace varios meses, quedará ratificada antes de fin de mes, cuando finalmente comience a regir en todo el territorio nacional.

Según La Nación, el IVA a servicios digitales, también conocido como “IVA Netflix”, busca implementar un mecanismo a través del cual se aplique un gravamen sobre servicios digitales prestados por firmas que operan en el exterior, siendo Netflix y Spotify los casos más notorios. Desde el ministerio de Economía aclararon que el impuesto será percibido e ingresado por el intermediario local que intervenga en el pago del servicio; es decir, bancos y operadores de tarjetas de crédito, que retendrán el impuesto en la liquidación a sus clientes.

La AFIP, por su parte, ya se anticipó al nuevo marco tributario para estos servicios. En concreto, algunos bancos ya comenzaron a retener el impuestos a las ganancias a los argentinos que tienen propiedades en alquiler en la plataforma Airbnb, la cual les transfiere el dinero. La agencia se amparó en una resolución vigente desde 2000, que comenzó a ser aplicada por la cantidad de operaciones nuevas en la plataforma de hospedaje registradas en el país.

¡Comparte esta noticia!
TAGS