MAR, 29 / ABR / 2014

Firefox 29: Está disponible la nueva versión con la interfaz “Australis”

Se trata del mayor resideño hasta el momento: el botón “Firefox” desaparece, se mejoraron las funciones de sincronización y se amplío la compatibilidad con nuevos estándares.

Si bien Chrome es el navegador más utilizado del momento, Firefox aún ocupa su lugar de privilegio entre los amantes del software libre y quienes desean estar fuera del radar de Google. Mozilla ha lanzado recientemente la última versión del navegador, que incluye más de 1.300 cambios con respecto a su predecsora y puede descargarse desde este vínculo.

Entre las diferencias más notables de la interfaz se encuentran el nuevo aspecto de las pestañas (más redondeadas) y el reemplazo del botón Firefox por el botón “hamburguesa” (compuesto por tres líneas horizontales) similar al que vemos en Chrome. Al presionarlo, veremos una grilla de íconos con las acciones más utilizadas: Nueva pestaña, Guardar, Imprimir, Opciones, etétera.

firefox-29-boton

Este menú ofrece la posibilidad de personalizarse. De este modo, será posible incluir más iconos, ya sea de otras funciones o también los provistos por los diversos plugins que se tengan instalados. Y, como en otras versiones del navegador, tales iconos también pueden incluirse en la barra de herramientas.

Por su parte, Firefox Sync, que permite sincronizar favoritos, pestañas y otra información en otros equipos que corran Firefox, mejoró su seguridad. Para ello, provee confiabilidad del lado del cliente, encriptado de punta a punta, y criptografía de clave pública.

Para usar Firefox Sync hay que tener una cuenta de Firefox, que estarán integradas fuertemente en celulares: dentro de Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla pensado para teléfonos económicos y con Apps HTML5; y de Firefox for Android, que incluirá esta compatibilidad próximamente.

Con respecto a los desarrolladores, también se incluyeron algunas novedades, como la compatibilidad con los tipos de inputs type=”number” y type=”color”. Estas posibilidades, ya incluidas en Chrome, permiten insertar controles para seleccionar números y que los smartphones y tablets sólo muestren el teclado numérico; y para mostrar una paleta de colores a la hora de seleccionar un color en hexadecimal.

También se ofrece compatibilidad con la API Gamepad, que ofrece la posibilidad de usar joysticks en juegos online. Los programadores podrán revisar las notas y versiones para desarrolladores de Firefox 29 desde este vínculo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS