MAR, 8 / NOV / 2011

Fontdevila hizo un balance del primer año del Plan Conectar Igualdad

Pablo Fontdevila, gerente ejecutivo de Conectar Igualdad, durante el IV Encuentro NeoTVLab. El funcionario destacó que es el programa más ambicioso en su tipo y enumeró los logros, entre ellos, aumentar el porcentaje de chicos que continúan en el sistema educativo.

El gerente ejecutivo del Plan Conectar Igualdad, Pablo Fontdevila, se presentó en el IV Encuentro NeoTVLab, organizado por la UNTREF, donde se analizó el desafío de llevar los contenidos a las nuevas pantallas: TV Digital, tablets, celulares y notebooks. En ese contexto, Fontdevila aprovechó para hacer un balance del programa que lleva entregadas 1.800.000 netbooks a estudiantes de educación secundaria de todo el país.

“Los objetivos del programa son dos. Uno de ellos, es mejorar la calidad de la educación, especialmente en el nivel medio, donde se encuentran los mayores problemas porque hubo mucha deserción. El segundo objetivo es tener un programa de inserción del resto de la población argentina, ya que los chicos son los docentes de sus padres, abuelos, tíos, etcétera“, indicó el funcionario.

“Este programa es el que mayor cantidad de computadoras promete y entrega en todo el mundo. Es líder desde el punto de vista del objetivo y del nivel de ejecución hasta la fecha“, aseguró Fontdevila ante el auditorio. Y destacó que “cada año ingresan 520.000 estudiantes al sistema educativo” lo cual, sumado a la obsolescencia propia de los equipos, obligará a que el Estado reparta “un millón de netbooks por año“.

El funcionario también resaltó que gracias a Conectar Igualdad “se percibe que han crecido los niveles de motivación de los alumnos, lo cual se nota en el crecimiento de la matricula y de la permanencia de los alumnos“. Luego plasmó en números este aumento: el 60 por ciento de los chicos que egresan de primaria continúan en estudiando en la secundaria.

Además, el funcionario explicó que la primera etapa del plan abarcó unas 5.000 escuelas de todo el país, donde se instalaron servidores, que sirven como “un reservorio de contenidos que están disponibles inmediatamente para los chicos que junto a los Access Points facilitan el trabajo colaborativo entre los alumnos, que es el punto más importante para los fines pedagógicos”. No obstante, añdió que “Internet es fundamental para conseguir contenidos”.

Fontdevila indicó que entregarán sintonizadores de Televisión Digital Abierta (TDA) a los alumnos con netbooks para que puedan “apropiarse de los contenidos” del Canal Encuentro, Paka-Paka y otras señales que brinden material educativo. Asimismo, destacó la tarea del portal Educ.ar en el aporte de contenidos.

Por último, el funcionario aseveró que para los chicos la computadora es el medio de comunicación con el que pasan más tiempo, lo cual se convierte en una “fantástica oportunidad” para los productores de contenidos educativos y didácticos.

¡Comparte esta noticia!