Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MIE, 14 / MAY / 2014

Football Analysis: El asistente de campo virtual que acompañará a Uruguay en el Mundial

La herramienta creada por AZSportech aporta datos estadísticos sobre el equipo propio y el rival. También lo usará la Selección de Honduras y ya fue implementado por clubes de toda Latinoamérica.

Hace cuatro años, en el Mundial de Sudáfrica, la Selección Uruguaya tuvo un colaborador virtual dentro de su cuerpo técnico, que la ayudó a alcanzar las semifinales y ser el equipo americano mejor posicionado (cuarto puesto). En Brasil 2014, la “Celeste” contará con Football Analysis, la evolución de aquel producto desarrollado por la firma AZSportech, que le ofrecerá al entrenador Oscar Tabarez datos estadísticos sobre su equipo y también sobre el rival.

La empresa fue fundada en 2007 por Krikor Attarian y su socio Estéfano Zammarelli, licenciados en Análisis de Sistemas por la Univesidad ORT de Uruguay. Un año más tarde, consiguieron que la organización Endeavor acelerara su emprendimiento y ,en 2009, la Red Innova los distinguió como una de las 15 firmas más innovadoras de de Latinoamérica. Además, el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) los galadornó como empresa innovadora en 2012. Actualmente, Attarian cursa un Máster en Negocios en la ORT y es CEO de la firma, mientras que su socio –quien se recibió como director técnico de fútbol– es el director comercial.

“En estos siete años, hemos crecido muchísimo en lo que es el crecimiento del producto y desarrollamos un producto nuevo llamado Football Analysis, que tiene diferentes versiones de uso en base a las necesidades de los directores técnicos, con diferentes características de servicio”, explicó Attarian con comunicación vía Skype con RedUSERS y aseguró que no sólo el equipo uruguayo usará este entrenador virtual en Brasil, sino que también lo hará la Selección de Honduras.

Krikor Attarian y Stefano Zamarelli, fundadores de AZSportech, en el Estadio de Lanús.

Krikor Attarian y Estéfano Zamarelli, fundadores de AZSportech, en el Estadio de Lanús.

“La versión Team es una recolección de los datos que agrupa a nivel evolutivo el desarrollo de cada uno de los partidos. Se pueden ver acciones a niveles grupal o individual, pero no con el nivel de profundidad que tiene la versión Full, que permite saber la cantidad de pases que dio cada jugador, cómo se relacionan unos con otros, qué comportamiento tuvieron, etcétera. La versión Pro es algo más dedicada aún, para los clientes que requieran toda la información procesada. Es un servicio diferencial, por eso estamos diversificándonos para aquellos clientes que no puedan acceder a un servicio tan personalizado”, se explayó Attarian.

No obstante, hay otros productos para los directores técnicos que quieran aprovechar al máximo las posibilidades que le brinda la tecnología. Uno es Real Time, que ofrece información en tiempo real sobre los partidos que se están disputando; y el otro es Trends, destinado a los directivos de un club para que puedan evaluar el desempeño de sus futbolistas durante los partidos y tomar decisiones cuando deban renovar contratos o adquirir nuevos jugadores.

El Mundial de Sudáfrica fue la bisagra para la internacionalización de Football Analysis. Además de los combinados nacionales de Uruguay y Honduras, este servicio fue utilizado por las selecciones de de Paraguay, Colombia, Venezuela y Angola. Y por clubes de todo el continente, como Peñarol y Nacional (Uruguay), Deportivo Cali e Independiente de Medellín (Colombia), Universidad de Chile y Universidad Católica (Chile), Deportivo Táchira (Venezuela), Independiente del Valle (Ecuador), Universitario y Alianza Lima (Perú), Banfield (Argentina) y Cerro Porteño y Olimpia (Paraguay), éste último ganador de la última edición de la Copa Libertadores.

A la hora de enumerar las plataformas para conseguir este desarrollo, Attarian remarcó que al principio desarrollaban “en .NET, con base de datos en SQL y metadata XLM encriptados para la distribución rápida y segura de los datos a los clientes”. Pero todo cambió tras la llegada de los dispositivos móviles. “El producto Trends, por ejemplo, está realizado en HTML5 para que se pueda consultar información a nivel teléfono“, confió a este medio.

Así se ve Football Analysis.

Así se ve Football Analysis.

“En Football Analysis, hay una parte, que es la lectura estadística de los informes, que pueden verse desde las tablets sin problemas. Pero en el Full, además de visualizar información se pueden editar videos para mostrárselos a los jugadores durante las charlas técnicas, que puede hacerse en equipos desktop”, señaló el emprendedor, quien aseguró además que es muy difícil calcular los “gigas” de datos que tienen recopilados.

Usamos todo lo que es la nube para backups de servicios, pero también tenemos información de manera física porque necesitamos tenerla en la oficina rápidamente. La nube nos sirve como backup, pero no para el día a día. Tenemos un doble respaldo: un respaldo online y un respaldo físico. Para el online, estamos usando Amazon S2 y estamos probando también con RackSpace“, detalló Attarian.

Los datos de los partidos son recopilados a partir del seguimiento de las distintas competiciones donde participan los equipos que utilizan Football Analysis. “Nos hicimos fuertes en las copas y torneos de Latinoamérica, como las Eliminatorias, la Libertadores y la Sudamericana. Seguimos los torneos de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay. Los que consideramos importantes para venderles a nuestros clientes. Pero ahora estamos trabajando con la Selección de Honduras y hemos trabajado con la Selección de Angola y equipos árabes, así que la cobertura es mundial“, resaltó el ejecutivo.

Oficina de AZSportech, donde se recopilan los datos de los partidos y se realiza el desarrollo de la plataforma.

Oficina de AZSportech, donde se recopilan los datos de los partidos y se realiza el desarrollo de la plataforma.

Pero los ejecutivos de AZSportech no miran los partidos por TV, sino que suelen acompañar a los cuerpos técnicos, tal como pasó en el Mundial pasado, para guiarlos y conocer sus demandas. “La experiencia del Mundial de 2010, la Copa América de 2011 y la Copa Confederaciones de 2013 nos permitió ver distintos tipos de necesidades y mejoras al mirar todo desde adentro, cómo el cliente utiliza el servicio. Para escalar, necesitamos tener varios tipos de clubes, no podemos estar en todos los clubes. Llegamos a un punto donde la información la distribuimos y el club o el entrenador son quienes se encargan de manipularla y utilizarla para poder tomar decisiones. Esto nos permite escalar en la venta del producto sin tener conflicto de intereses entre equipos rivales“, comentó al respecto Attarian.

“¿Qué nos permitió estar desde adentro en estos campeonatos? Ver desde adentro cómo el técnico utiliza nuestra información, cómo los jugadores absorben esta información, las sugerencias que surgen y las mejoras que se pueden realizar. Las necesidades entre clubes y selecciones son similares, son equipos de fútbol. Hemos hecho el trabajo de video diferenciales para los jugadores, pues te piden información sobre el rival, cómo el arquero se mueve frente a determinados movimientos, cómo se mueven los defensores. Eso te abre los ojos y te hace ver oportunidades. Esto lo volcamos a los productos”, se explayó el ejecutivo.

Sólo queda una pregunta por responder. La gran incógnita de quienes siguen el fútbol: ¿quién ganará el Mundial en base a los datos analizados por Football Analysis? “Nunca lo hicimos porque sería como meternos en un tema que no nos compete a nosotros, sería más una opinión del fanático. Esto nos da la posibilidad de darle tranquilidad a los clientes de que la información se la brindamos a ellos y no la compartimos con los demás”, remató Attarian, quien agregó que piensan expandir la herramienta hacia otros deportes, como rugby, básquet y tenis.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más