Por: Juan Castiglione / LUN, 23 / JUL / 2012

Galería: Cómo se fabrica un cable de fibra óptica en Argentina

RedUSERS.com visitó la planta que la firma japonesa Furukawa posee en el partido bonaerense de Berazategui, donde actualmente se producen más de 900 mil kilómetros de cables de fibra óptica al año.

En la última década, con la explosión de las telecomunicaciones (no sólo a nivel local, sino también a escala mundial), la fibra óptica se ha convertido en un insumo esencial para garantizar grandes velocidades de transmisión para diversos tipos de soportes (televisión, telefonía móvil, internet, etc.). En Argentina, el negocio de la fibra óptica vive un momento sumamente próspero gracias a la gran demanda de este insumo proveniente desde el Estado Nacional (que lleva a cabo el plan “Red Federal de Fibra Óptica” a través de la firma Ar-Sat) y las compañías telefónicas radicadas en el país.

Actualmente, la firma japonesa Furukawa y su par francesa Nexans son las únicas compañías del sector en fabricar cables de fibra óptica de manera local. RedUSERS.com visitó la planta del holding Nipón, ubicada en el partido bonaerense de Berazategui, donde actualmente se están llevando a cabo tareas para ampliar su capacidad productiva.

Los trabajados, que demandaron una inversión de 2 millones de dólares, permitirán expandir la producción de una firma que actualmente trabaja en 3 turnos los 7 días de la semana y posee una capacidad productiva totalmente agotada.

Diego Martin, Commercial Manager de Furukawa, fue el encargado de encabezar la recorrida por la línea de producción que la empresa posee en los terrenos de la ex Sevel. Explicó que, actualmente, la planta produce alrededor de 900 mil kilómetros de fibra óptica al año (En la galería de imágenes podrán recorrer el proceso de producción llevado a cabo en la planta) y esperan aumentar esa producción en un 30% durante 2012.

Martin sostuvo que Furukawa posee el 31% del market share local de cables de fibra óptica, destinando el 70% de su producción al mismo. El 30 por ciento restante es exportado a otros países de la región, de acuerdo a las exigencias establecidas por el gobierno nacional. El negocio, mientras tanto, marcha sobre ruedas: Se programan pedidos a 60 días y la producción ya está ocupada hasta fin de año, gracias a la creciente demanda de firmas como Ar-Sat, Telecom, Telefónica y Telmex.

Si bien en la planta ubicada sobre la ruta 2 se concentra el grueso de la fabricación de los distintos tipos de cables de fibra óptica que desarrolla la empresa, el 20% de sus insumos son importados. Una porción de ellos, cómo la fibra necesaria para la fabricación de los cables, proviene de Japón, mientras que otra parte proviene de las plantas que Furukawa posee en Brasil.

Ante la consulta sobre las dificultades para ingresar materiales (polietileno y cobre, entre otros insumos) al país debido a las restricciones vigentes en materia de importaciones, Martin explicó que en su caso no existen problemas. “Al principio tuvimos algunas demoras con la implementación de las licencias no automáticas, luego la situación se normalizó y el proceso se emprolijó significativamente”, subrayó.

Mientras tanto, los planes a futuro son auspiciosos: la compañía tiene previsto cerrar el año con un 35% más de ingresos que en 2011 y ampliar las exportaciones desde Argentina, donde próximamente podrían sumarse nuevos productos a su unidad productiva.

¡Comparte esta noticia!