MIE, 11 / MAY / 2011

Globant: “El motor de la industria es el jugador y sus preferencias”

El estudio argentino que desarrolla videojuegos para múltiples plataformas y que tiene entre sus clientes más prestigiosos a Electronic Arts, Dreamworks, Playspan, MySpace y True Games, dio su palabra para calentar la encuesta de RedUSERS sobre gaming: Diego Tártara, VP Technology del Luminous Gaming Studio, compartió con nosotros un panorama sobre la industria.

Para aquellos que no lo conocen, el Luminous de Globant es un estudio de clase mundial ubicado en Buenos Aires que se especializa en el desarrollo de productos para entretenimiento, particularmente juegos.  Según nos cuentan, cubren todas las disciplinas, desde la dirección de arte hasta producción, dirección creativa, audio e ingeniería, para casi todas las plataformas de gaming existentes en el mercado.

Entre los tìtulos más populares desarrollados por Luminous se encuentran el Padrino II, FIFA 2010, Need For Speed Shift y Mobsters. Con todos estos pergaminos, Globant es un referente mundial en la producción de videojuegos y no podían faltar en RedUSERS para nutrir aún más nuestra encuesta sobre plataformas de gaming. En este sentido, dialogamos con Diego Tártara, VP Technology del Luminous Gaming Studio, quien comenzó hablando de la realidad local en la industria: “La Argentina está bien posicionada y la calidad y experiencia de la base de desarrolladores crece año a año permitiendo a la industria local crecer en la escala de valor”.

Con respecto a este crecimiento, el especialista detalló cuáles son las claves que sostendrán el boom: “Las tecnologías no varían de forma radical, pero si la incidencia acorde al mercado que cubren. Así, por ejemplo, Flash tomó una fuerte participación con el incremento exponencial en la demanda de juegos sociales. El motor de la industria es el jugador y sus preferencias, tanto en tipo de juego como plataforma. Sí debo mencionar nuevas tecnologías que vienen pisando relativamente fuerte este año, una sería Unity y la otra que se espera que genere muchos adeptos es el release de Molehill, que brinda soporte 3D acelerado por hardware para Flash”.

En este sentido, Tártara confirma lo que muchos vemos todos los días a través de las redes sociales: “La industria que más creció en los últimos años es web tanto casual como social games. Asimismo se vive un crecimiento muy fuerte de la industria mobile, mayormente smartphones, y se espera que esto continúe”. A su vez, el ejecutivo se anima a hacer futurismo: “Independientemente del peso de cada plataforma en cuanto a la participación de mercado, tipo y mecánicas predominantes, etc, creo que el cambio más importante que vamos a ver en un futuro cercano es la experiencia multi plataforma“.

Según el desarrollador, “en lugar de focalizar un juego para una única plataforma”, la clave estará en “extender la experiencia a lo largo de una variedad de dispositivos de forma que cada uno aporte un plus, una experiencia única y específica al dispositivo en sí pero que en conjunto conforme una experiencia perfectamente integrada”. Otro gran cambio, a su entender, lo van a generar los televisores con Google TV “por acercar a un nuevo mercado de la misma forma que Facebook hizo años atrás”.

Como cierre, RedUSERS quiso saber si Argentina ya era considerada un referente a nivel mundial para el desarrollo de videojuegos, a lo que Tártara respondió: “No definiría a Argentina como referente, sino más bien como emergente. Las claves son una comunidad gamer importante, una base de desarrolladores muy sólida, y una afinidad cultural con dos de los principales consumidores del mercado: Norte America y Europa”.

¡Comparte esta noticia!