LUN, 12 / MAY / 2014

Gmail: Google estaría trabajando en un drástico rediseño de la plataforma

La nueva interfaz conjuga el diseño actual y características de la app móvil. Se despedirían las actuales pestañas; los mensajes se agruparían en una misma bandeja.

Pronto se cumplirá exactamente un año desde la última gran actualización de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google que recientemente celebró su décimo aniversario. Tal como había repasado RedUSERS el 30 de mayo de 2013, la firma de Mountain View incorporaba el uso de pestañas en la parte superior del inbox, con el ánimo de ofrecer una mejor organización de los emails, delimitando los espacios correspondientes a los correos principales (mayormente los que envían los contactos del usuario) con los envíos promocionales (por caso, avisos publicitarios) y sociales (alertas de Facebook, Twitter, YouTube, Google+, etc.). Ahora, Google podría desterrar aquella característica en un nuevo rediseño de Gmail.

La noticia debe ser enunciada en carácter condicional, puesto que no han habido anuncios oficiales al respecto. El rumor ha surgido del sitio Geek.com, donde publican capturas de pantalla las cuales dan cuenta de un drástico rediseño en la interfaz de escritorio de Gmail, conjugando elementos de la versión actual y otras características presentes en la app móvil del servicio.

En las imágenes filtradas, los correos recibidos se agrupan en una misma bandeja de entrada, en desmedro de las pestañas. Por otra parte, emulando la interfaz de la versión móvil, los remitentes se identifican con un avatar. Además, las clásicas estrellas utilizadas para destacar emails serían reemplazadas por pins. Otro de los cambios es la ubicación del resto de los elementos (borradores, enviados, papelera, etc.) en menúes desplegables ubicados en los laterales. Las conversaciones de chat, actualmente emplazadas en la izquierda de la pantalla, están ocultas en el ícono Google+ en la esquina superior derecha. Para redactar un nuevo correo, habrá que dirigirse a la esquina inferior derecha. Tal como se advierte en la siguiente imagen, se añade una funcionalidad para recordatorios.

gmail-2

Con más de 500 millones de cuentas activas, los cambios reseñados, de implementarse, podrían conducir a numerosas quejas por parte de los usuarios. No obstante, el acercamiento del diseño a las líneas de la aplicación móvil no sería un movimiento caprichoso. Según datos provistos por el analista Litmus al sitio Mashable, más del 65 por ciento de los usuarios accede a Gmail desde dispositivos móviles. En su repaso del eventual resideño, el sitio ArsTechnica anota declaraciones de un integrante del equipo de trabajo de Android, quien dijo que “hay que dejar de pensar en los productos mobile como una categoría separada”.

¡Comparte esta noticia!