MAR, 1 / ABR / 2014

Gmail: La plataforma de correo de Google celebra su décimo aniversario

Con más de 500 millones de cuentas activas, es principalmente consultado desde dispositivos móviles. La mayoría de los usuarios son hombres, con una edad promedio de 31 años.

Hace exactamente diez años y un día, un 31 de marzo, The New York Times anticipaba la noticia. La primera jornada de abril del año 2004 Google anunció la disponibilidad de Gmail, un servicio de correo electrónico basado en la Web el cual llegó con una novedad diferencial: la posibilidad de contar con 1GB para almacenamiento, 500 veces más en relación a lo que ofrecía Microsoft para Hotmail. Este cambio de paradigma y, en específico, la fecha de presentación de la plataforma (en muchos países, el 1 de abril se celebra el día de los Santos Inocentes o April foll’s day) condujeron a que muchos crean que se trataba de una simple broma. Para acrecentar aquella sospecha, la compañía de Mountain View presentaba el producto junto con un comunicado ficticio el cual convocaba a interesados en formar parte de un proyecto de investigación con sede en la luna, el cual debutaría en 2007. Aquello fue broma; Gmail no.

Según advierte Time en un extenso repaso en torno al aniversario de este servicio, aquel lanzamiento puede ser considerado el inicio de la era moderna en Internet.

Bajo la creación del programador Paul Buchheit (quien comenzó a trabajar en el armado de la plataforma hacia 2001), durante los primeros años, para poder hacer uso de Gmail era necesario recibir una invitación por parte de un usuario registrado, característica que generó un interesante efecto de exclusividad. Al respecto, anota Tech&Bits que “desde sus orígenes ha sido más respetado tener un correo @gmail.com que @yahoo.com” y que “en esos primeros días las invitaciones eran tan demandadas que algunas personas pagaron cientos de dólares en eBay para hacerse de una cuenta”. Tal como detalla FayerWayer, el sistema de invitaciones -y la consecuente apertura del servicio- fue discontinuado hacia el año 2007.

Actualmente Gmail tiene con más de 500 millones de cuentas activas. Más del 65 por ciento de ellos accede desde dispositivos móviles (con preeminencia de iPhone), más del 19 por ciento lo hacen vía Webmail y cerca del 15 por ciento lo hacen desde equipos de escritorio, según datos provistos por el analista Litmus al sitio Mashable. Aquel medio indica, asimismo, que la edad promedio de los usuarios es de 31 años y que en su mayoría son hombres, citando a un estudio el cual indicó que los usuarios de Gmail son más jóvenes y con mejor formación académica en relación a otros servicios en el segmento. Además se advierte que cerca del 25 por ciento de los usuarios de Gmail hace uso del servicio en la nube de Google, Drive.

ImagenThunder Mailer

¡Comparte esta noticia!